El pasado 1 de agosto se daba a conocer la noticia de que la Diputación Foral de Álava autorizaba la cesión del contrato del servicio de recogida de papel y cartón en el territorio a una nueva empresa, Garbialdi, tras los incumplimientos de la anterior, la empresa Daorje, que lo prestaba desde hace dos años.
Este martes comenzaba la prestación del servicio a manos de la nueva empresa contratada. En un comunicado, la diputación ha señalado que, con esta firma, queda completado el procedimiento de cesión aprobado el pasado 1 de agosto.
Así, Garbialdi asume desde este martes la responsabilidad del servicio para los próximos ocho años, respetando íntegramente los compromisos establecidos en el pliego de condiciones técnicas del contrato.
El nuevo adjudicatario deberá garantizar no solo la correcta recogida del papel y cartón, sino también la renovación de medios materiales -contenedores y camiones- necesarios para una gestión eficaz y automatizada del servicio.
Garbialdi deberá realizar también las caracterizaciones anuales del papel-cartón recogido y emitir informes de seguimiento
El contrato comprende la recogida y gestión del papel-cartón en instalaciones propias de la empresa, equipadas con báscula de pesaje, así como la contenerización, mantenimiento y reparación de la red de contenedores y de todos los medios adscritos al servicio.
Garbialdi deberá realizar también las caracterizaciones anuales del papel-cartón recogido, emitir informes de seguimiento y mantener actualizado el inventario-registro de contenedores y rutas, operando con vehículos dotados de sistemas de localización.
En los próximos meses, se llevará a cabo la sustitución de los 1.080 contenedores actuales, de carga vertical con doble gancho, por nuevos contenedores compatibles con recogida automatizada y bilateral, modernizando así el sistema de recogida para una mayor eficiencia y sostenibilidad.