A punto de empezar uno de los puentes que más turistas atrae a Vitoria y coincidiendo con Ardoaraba, 9.000 camareros y trabajadores de bares, restaurantes, hoteles, comedores de fábricas, centros concertados y cocinas centrales están llamados a la huelga mañana jueves, día 5 de diciembre, y este sábado.

Sindicatos y la patronal de SEA Hostelería han vuelto a reunirse esta semana sin alcanzar un acuerdo para renovar el convenio provincial.

32

En imágenes: 'Summum by Ardoaraba' en el palacio de Villa Suso Pilar Barco

Un sector con sueldos congelados desde hace seis años

“Llevamos con el salario congelado desde el año 2019. Además de no asegurar incrementos por encima del IPC, la patronal de SEA Hostelería ha lanzado una oferta con recortes en el complemento de las bajas que ha sido rechazada por todos los agentes sociales", explican fuentes sindicales. Desde ELA explican que “hay puntos que para los sindicatos son inaceptables”.

La hostelería alavesa emplea a cerca de 9.000 trabajadores en hoteles, restaurantes, bares, cocinas centrales y comedores de fábricas, hospitales, residencias y centros escolares

SEA mantiene en su propuesta un recorte de los complementos de las bajas de duración inferior a 20 días. Y son conocedores de que esta es una línea roja para todos los sindicatos. Junto a las cláusulas para blindar el convenio ante una inaplicación.

“La patronal de la hostelería alavesa sigue queriendo empeorar los complementos a las bajas. Y para los trabajadores es fundamental mantener el complemento IT tal y como está”.

Los sindicatos exigen recuperar el poder adquisitivo siempre con incrementos salariales vinculados al IPC, así como recuperar los IPC perdidos desde 2020.

“No vamos a tolerar retrocesos en los derechos ya conquistados", explican contundentes ELA, CCOO y UGT.