“Porque toda acción, por pequeña que sea, cuenta”. Ese es el lema de la novedosa campaña con la que la Cuadrilla de Ayala se ha sumado, un año más, a la convocatoria de Asteklima. Unos días en los que se busca movilizar a la sociedad a actuar por el clima. Y es que, para lograrlo, ha producido un vídeo divulgativo en el que distintos agentes sociales de la misma invitan a adoptar hábitos para contribuir a mitigar el calentamiento global.

Escolares que se encargan de dejar todas las luces bien apagadas tras terminar una clase, montañeros recogiendo la basura que otros dejan tirada en sus paseos por enclaves naturales o vecinos haciendo uso de la red de Truke Kutxa para el intercambio de objetos que ya no utilizan pero bien pueden servir a otros son algunos de los ejemplos que se pueden ver en el vídeo (https://we.tl/t-qBK8IrZV8N).

Sorteo

El material, que ha comenzado a difundirse ya a través de los medios locales, comarcales y redes sociales, también está sirviendo de soporte para la dinamización de un concurso que la Cuadrilla de Ayala ha lanzado, a través de su perfil de Instagram, por el que durante cinco días se sorteará un lote de productos kilómetro 0.

“El concurso servirá para plantear en cada uno de los días un hito, un objetivo a alcanzar para conseguir sensibilizar y activar a la ciudadanía de Aiaraldea en esta lucha contra el cambio climático”, explican desde el ente comarcal ayalés.

En concreto, para participar hay que seguir a la Cuadrilla de Ayala en la citada red social, mencionar a una persona en la publicación, darle me gusta y responder a la pregunta que se esta lanzando, a partir de las 10.00 horas de cada jornada, vía historias.

Al día siguiente, a partir de las ocho de la mañana, se resolverá la pregunta y se anunciará al ganador de la cesta de productos locales que resulte del sorteo.

Consejo de mayores

Por otro lado, el Consejo de Personas Mayores de Amurrio ha dado aviso de que será, a las 18.00 horas de hoy, cuando finalmente se celebre en Nagusien Etxea su asamblea general de inicio del nuevo curso, tras aplazarse por la borrasca Kirk.

A este centro de ocio veterano volverá el miércoles el programa foral Aulas+55 con la charla de Adrián Zelaia.

SUBIDA DE IMPUESTOS

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ayala, formado por EH Bildu y Aiara Batuz, dio luz verde en el pleno del pasado jueves a una subida de impuestos, que no ha contado con el visto bueno de PNV; es decir, el único partido en la oposición con cinco de los once concejales.

En concreto, se trata de un incremento del 10% tanto en el impuesto de circulación o vehículos (IVTM), como en el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para el año 2025, y otro 10% adicional para el año 2026, que desde la bancada jeltzale tildan de “injustificada y sin tener en cuenta criterios de sostenibilidad o eficiencia energética que beneficien a la ciudadanía”.


Y es que PNV planteó una bonificación para los vehículos híbridos, eléctricos o con comportamiento sostenible, así como para las construcciones que incorporen medidas de eficiencia energética o que generen energía solar y térmica.

“Sin embargo, EH Bildu y Aiara Batuz se han opuesto a estas iniciativas, emplazándonos a tratarlo durante el próximo año, lo cual resulta inadmisible”, ha explicado el portavoz jeltzale, Gentza Alamillo, argumentando, entre otras cuestiones, que “no tiene sentido aprobar una subida en octubre para modificarla meses después”.