La Cuadrilla de Ayala ha instalado una Truke Kutxa en las piscinas municipales de Ayala. El propósito de este servicio es ofrecer un espacio en el que las personas puedan depositar objetos que no utilizan, pero que por encontrarse en buenas condiciones, son susceptibles de ser usados por otras.

Aunque su nombre indica que el objetivo principal es el trueque, también se pueden llevar las cosas que contiene sin necesidad de dejar otras. De hecho, la idea fundamental es dar una nueva vida a juegos, libros, ropa… y no convertirlos en residuos, ya que el reciclaje implica también destinar recursos que no tienen por qué ser malgastados.

Otra más en Respaldiza

A esta opción que se va a ofrecer en verano, hay que sumar la que estará disponible en la localidad de Respaldiza después de la época estival. Y es que, a partir de septiembre, se colocará otra Truke Kutxa de mayor tamaño en los arcos del antiguo Ayuntamiento, donde va a funcionar durante todo el año.

Con ella serán ya nueve los puntos fijos del Valle de Ayala que cuentan con este servicio, tras los colocados en la casa matriz del Parque Lamuza y el centro de jubilados del barrio de Areta en Laudio; el Ayuntamiento, la casa de cultura y el centro social del barrio de San José en Amurrio; y el centro social Otueta de Luiaondo, también en el municipio de Ayala; además de en la biblioteca municipal de Artziniega y en la casa de cultura de Okondo.

Esta especie de armarios abiertos con los que se fomenta la económica circular y, por consiguiente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, también cuentan con un tablón de anuncios, a través del cual las personas pueden dejar avisos con solicitudes o propuestas de entrega de materiales que no pudiéndose dejar en las Truke Kutxa por tamaño pueden intercambiarse entre particulares.

Oferta de empleo

En otro orden de temas, la Cuadrilla de Ayala ha anunciado una oferta de trabajo enmarcada en el programa de Lanbide, “Primera Experiencia Profesional en Administraciones Públicas”, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

El objetivo principal de esta iniciativa es ofrecer a la juventud vasca una primera experiencia laboral dentro de los servicios proporcionados por estas administraciones.

La oferta de empleo es para el puesto de técnico o técnica de apoyo al Área de Animación Sociocultural.

Inscripción antes del 2 de agosto

El anuncio para el puesto ofertado ya está publicado en la página web de Lanbide (https://apps.lanbide.euskadi.net/apps/OF_DETALLE_OFERTA_TRABAJO?LG=C&ML=OFEMEN1&MS=Eaaa&IDRG=162024008642&CTRG=1). Las personas interesadas sólo podrán participar inscribiéndose en dicha oferta del Servicio Vasco de Empleo antes del 2 de agosto.

Las labores a realizar serán diversas. Desde coordinación de actividades tanto a nivel de la Cuadrilla como en los municipios de Artziniega, Ayala y Okondo, pasando por organización y gestión de eventos, hasta apoyo en la realización de contrataciones, incluyendo contratos menores y licitaciones.

Se ofrece un contrato formativo de 12 meses de duración a jornada completa, de 08.00 a 15.00 horas. La incorporación está prevista para el próximo 16 de septiembre.