La primavera esta en puertas y con ello también las programaciones concernientes al Zuhaitz Eguna o Día del Árbol, ya que es justo al final del invierno cuando da comienzo la mejor temporada para plantar árboles, especialmente las especies frutales.

Así, el Ayuntamiento de Ayala ha organizado para las 18.00 horas de este viernes (15 de marzo), en el salón de actos de la Casa Consistorial en Respaldiza, una charla sobre modelos forestales alternativos, tras la que se repartirán árboles autóctonos entre las personas asistentes.

Los objetivos de la cita, para la que se cuenta con la colaboración de la cooperativa de propietarios forestales Tantai, son ofrecer alternativas a quienes tienen explotaciones forestales e informar al resto de la población sobre estos modelos.

No en vano, el pasado noviembre el Ayuntamiento de Ayala solicitó a la Diputación Foral de Álava, como administración forestal competente, que regule el uso del eucalipto en todo el territorio y que establezca una moratoria que impida nuevas plantaciones de esta especie arbórea en el municipio hasta que se establezca dicha normativa.

Y es que, en Ayala, la superficie ocupada por el eucalipto en los últimos diez años “se ha multiplicado por 13, alcanzando las 523 hectáreas”, subrayaron, quienes también recordaron que, según un informe elaborado por la Universidad del País Vasco y la sociedad de Ciencias Aranzadi, “las grandes plantaciones de eucalipto suponen una grave pérdida de biodiversidad, graves procesos de erosión por las fuertes pendientes de los montes y la desecación de arroyos y afluentes”.

Falta de ordenamiento

En este sentido, la falta de ordenamiento que limite la implantación de esta especie en Álava, sumado a diferentes circunstancias como enfermedades o la búsqueda de rentabilidad, entre otras, “está llevando a efectuar talas de amplias zonas repobladas con pino para ser sustituidas en buena parte por eucalipto.

Algo que trae consigo un cambio socio-económico en los montes con la aparición de inversores que concentran la propiedad forestal para obtener retornos económicos rápidos basados en ese cultivo”, explicó Karmele Población, portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ayala.

De aquí que hayan pedido al ente foral una normativa que regule este cultivo para que se evite en lo posible una mayor expansión de esta especie.

Talleres en Okondo

También en el vecino municipio de Okondo han comenzado con los preparativos de cara al Zuhaitz Eguna o Día del árbol, y este mes de marzo hay programados dos talleres. El primero de ellos tendrá lugar, entre las 11.00 y las 13.00 horas de este sábado (16 de marzo) en la casa de cultura, y versará sobre teoría y práctica de la poda, para culminar con una cata de zumos.

El segundo será en el mismo lugar y horario, pero el sábado 23 de marzo, y ofrecerá un curso de injertos teórico y práctico, y al terminar se sortearán árboles frutales entre las personas participantes. Estos talleres han sido organizados por el Ayuntamiento, en colaboración con la Red de Semillas de Euskadi, y para apuntarse hay que llamar al número de teléfono 945 89 80 23, hasta este jueves (14 de marzo) para el caso del taller de poda, y antes del próximo 21 de marzo, para el cursillo de injertos.