Síguenos en redes sociales:

Anuncian el inicio de las catas de terrenos para estudiar el enlace del TAV con la 'Y' vasca

De esos trabajos dependerá finalmente que el enlace del TAV entre Navarra y Euskadi se haga por Vitoria o por Ezkio

Anuncian el inicio de las catas de terrenos para estudiar el enlace del TAV con la 'Y' vascaAsier Bastida

Las catas para estudiar la idoneidad del trazado del TAVa su paso por Navarra y determinar por dónde enlazará con laY Vasca son ya de ejecución inminente entre Pamplona y Alsasua, y se iniciarán también próximamente en la zona de Aralar al haberse encontrado una fórmula jurídica que lo permite salvando la oposición de los propietarios de los terrenos.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, en Pamplona para asistir a la jornada "Mercancías al tren", y quien al ser preguntado ha confirmado la inminencia de estos trabajos de prospección, que estarán terminados ante de finales de este 2024 entre Alsasua y Pamplona y en algunos meses más en el caso de Aralar, donde los terrenos necesitan de mayor horadación.

De esos trabajos y del análisis de los técnicos dependerá finalmente que el enlace del TAV entre Navarra y Euskadi se haga por Vitoria o por Ezkio, un debate que se prolonga en los últimos años y que frena el avance de las obras, que además algunos propietarios de los terrenos, tanto particulares como Ayuntamientos, estaban dilatando al oponerse a dejar hacer catas.

"La abogacía del Estado ha encontrado ya un camino y vamos a empezar las catas", ya que entiende que podrán acceder a los terrenos con "una fórmula jurídica" que permite su ocupación temporal. No obstante, ha advertido de que, así como las del tramo Pamplona-Alsasua serán rápidas, los trabajos por el macizo de Aralar son "mucho más complejos" porque necesitan prospecciones más profundas.

Tramo de las obras del tren de alta velocidad en Álava

En ese tramo "vamos a necesitar más tiempo", ha reconocido sin llegar a plantear fechas ni de inicio ni de final de los trabajos, porque "aquí de lo que se trata es de hacer las cosas bien y de saber exactamente qué características tiene ese terreno para que podamos tomar la decisión adecuada" respecto al trazado del TAV.

Consciente de que el terreno es "el elemento clave para poder tomar una u otra decisión" sobre el enlace por Vitoria o Ezkio, ha incidido en que esta fase previa se va a hacer "con seriedad, con una profundidad y con un número de catas que se va a parecer mucho al que pudiera tener un proyecto de obra".