Egipto ratificó definitivamente ayer el acuerdo de crédito por valor de 200 millones de euros con el Gobierno de España para la compra de siete trenes para servicio nocturno “de lujo” a Talgo, el último paso que faltaba para la puesta en marcha de un contrato que se adjudicó en 2022. Gran parte de esas unidades se fabricarán en las instalaciones de la empresa de construcciones ferroviarias en su planta de Ribabellosa, junto a Arasur.
La compañía con sede en Ribabellosa, explicó que ese contrato incluía la fabricación de siete trenes y su mantenimiento durante 15 años
Desde 2022
Talgo anunció en agosto de 2022 la firma de un contrato para fabricar en sus plantas de Álava y Madrid siete trenes nocturnos de pasajeros para la empresa estatal de ferrocarriles egipcia ENR, por un valor estimado entonces en 280 millones de euros. La compañía dedicada al diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad, con sede en Ribabellosa, explicó que ese contrato incluía la fabricación de siete trenes y su mantenimiento durante 15 años.
Desde Ribabellosa
El proyecto incluye la construcción de las unidades en las plantas de Ribabellosa y Madrid (Las Matas) así como su mantenimiento en las instalaciones que Talgo tiene ya en Egipto.
Luz verde en África
Según publica el Boletín Oficial del Estado egipcio, el presidente Abdelfatah Al Sisi emitió el decreto que da luz verde al acuerdo entre el país árabe y el Estado por el que se acepta el crédito “blando” –con un plazo de amortización de hasta 40 años– que servirá para pagar los trenes, toda vez que el Parlamento egipcio ya ratificó el acuerdo el pasado mes de junio.
Aprobación de crédito
El diario económico egipcio Amwal Al Ghad indica que, según justificó el Parlamento al aprobar el crédito, con este paso se busca desarrollar todo el sistema de ferrocarriles del país árabe para lograr “los máximos grados de seguridad”, así como, ofrecer un servicio de transporte ferroviario de “alta calidad”. Asimismo, la elección de Talgo como proveedor de estos trenes nocturnos se debe a la “preferencia de los ciudadanos”, después de que esta empresa se encargara de suministrar los equipos que operan las líneas entre El Cairo y Alejandría (norte) y Asuán (sur).
A la espera de la financiación
Para que entrara en vigor, ese contrato quedaba a expensas de que se resolviera la financiación del proyecto.
Los trenes, pertenecientes a la plataforma de coches Intercity, están orientados a servicios de larga distancia que contribuirán a reducir las emisiones de carbono en Egipto, aseguró en ese momento la compañía.
No es el primer contrato
La ENR ya adjudicó en 2019 a Talgo la construcción de seis trenes, compuestos por una locomotora y 15 coches de viajeros cada uno, para la ruta Alejandría-El Cairo-Asuan que discurre prácticamente paralela al río Nilo.
Buena experiencia previa Esos Intercity ya entraron en funcionamiento en 2023, con más de cinco meses de antelación sobre la fecha prevista inicialmente.
Banco Europeo
El proyecto fue financiado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).
l constructor ferroviario alcanzó unos ingresos de 652 millones de euros, cifra récord y un 39 % superior al año anterior
En 2023, el constructor ferroviario alcanzó unos ingresos de 652 millones de euros, cifra récord y un 39 % superior al año anterior y el beneficio neto fue de 12,24 millones de euros, casi diez veces más que los 1,44 millones del ejercicio anterior.
Buenos resultados económicos
En el primer trimestre de este año ha reportado un resultado neto de 10,4 millones de euros, que multiplican casi por cinco los del mismo periodo de 2023.