El color del río Zadorra en dos puntos se debe a las algas y a la descomposición de materia orgánica, no a vertidos, según los análisis realizados por la Agencia vasca del Agua-URA.
Tras recibir el lunes dos denuncias por parte de la asociación Ekologistak Martxan, URA ha analizado los dos incidentes descritos en Gebara y Zuazo de San Millán.
URA ha analizado e investigado la situación del río Zadorra en Gebara y en Zuazo de San Millán (Álava) tras recibir este pasado lunes la denuncia del colectivo ecologista.
En el primero de los casos, en Gebara, URA ha afirmado que la coloración detectada en el Zadorra es consecuencia de lo que se denomina un 'bloom algal'; es decir, una producción de algas mayor de la habitual, consecuencia de las altas temperaturas registradas los últimos días, en combinación con una baja velocidad del agua y la presencia suficiente (no necesariamente excesiva) de nutrientes.
Un fenómeno "recurrente que se produce casi todos los veranos"
La Agencia Vasca del Agua ha explicado, a través de un comunicado, que este fenómeno "es recurrente y se produce casi todos los veranos".
No obstante, ha indicado que como consecuencia del elevado nivel del embalse este año, la zona de aguas remansadas se han trasladado aguas arriba, siendo visible desde otros puntos. URA ha informado de que seguirá realizando un seguimiento del estado de las aguas en las próximas semanas.
En el segundo caso, en Zuazo de San Millán (unos diez kilómetros aguas arriba de Gebara), atribuye la turbidez de las aguas a la descomposición de materia orgánica, acelerada también por las altas temperaturas.
Tras la investigación realizada, URA ha constatado que "todos los parámetros analizados cumplen el límite de buen estado en el punto objeto de denuncia". De esa forma, ha indicado que la inspección de los ríos Zadorra, Egileor y Luzuriaga aguas arriba "no ha mostrado evidencias de ningún vertido anómalo".