La Agencia Vasca del Agua (URA) ha concluido la restauración fluvial del arroyo La Hoya en Laguardia y acomete ahora la depuradora de Moreda de Álava, una vez concluida la red de colectores de aguas residuales.
En cuanto al arroyo La Hoya de Laguardia, se han restaurado 300 metros para incrementar la seguridad de los usos ribereños ante episodios de inundación, como los que ocurrieron el 19 de junio de 2023, y en menor medida, el 2 de septiembre.
Y es que las crecidas del arroyo La Hoya, al noroeste del núcleo de Laguardia, generaron las afecciones más significativas en la comarca: inundando tres instalaciones bodegueras (Zintzo, Javier San Pedro y Casa Primicia), ubicadas en ambas márgenes del cauce.
Más capacidad de desagüe
Por tanto, se ha aumentado la capacidad de desagüe del tramo del río La Hoya que recorre los linderos de las bodegas citadas, y en invierno se recuperará la vegetación de ribera en un tramo de unos 300 metros.
Además, en la zona de la bodega Casa Primicia, se ha sustituido un paso sobre el río.
Este proyecto ha requerido una inversión de 77.963,78 euros y ha contado con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER 2021-2027
El saneamiento de Moreda de Álava
URA ya ha concluido las obras de los colectores que completarán la red existente en Moreda de Álava, y que permitirán derivar las aguas residuales a la nueva depuradora que se está construyendo.
La red de saneamiento resultante conformará una red separativa de aguas pluviales y aguas residuales. De este modo se conseguirá que únicamente la red de pluviales vierta al arroyo Horcajo, y las aguas residuales sean derivadas hasta la nueva depuradora.
La nueva depuradora
La nueva depuradora de Moreda permitirá el tratamiento secundario de las aguas residuales y su vertido al medio receptor compatible con el buen estado de las aguas. El acceso a la nueva planta se dispondrá desde la A-3226.
Al respecto, cabe señalarse que URA, el Ayuntamiento de Moreda y el Consorcio de Rioja Alavesa firmarán un convenio para construir un nuevo colector en Barriobusto, para recoger sus aguas residuales y conducirlas a la nueva depuradora.
La nueva instalación está ejecutada al 35% de los trabajos, y está diseñada para tratar las aguas residuales de hasta 2.400 habitantes equivalentes (incluyendo las aguas residuales de bodegas cercanas).
Las obras concluirán en diciembre de 2024 y cuentan con una inversión de 2,3 millones de euros en su conjunto, IVA incluido.
Este proyecto se realiza en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia– NextGenerationEU.