La Escuela de Hostelería Egibide y Coca-Cola reunieron este lunes a 25 voluntarios en la jornada de recogida de residuos organizada en el entorno del río Zadorra a su paso por Gamarra, dentro del programa Mares Circulares, que en 2024 cumple siete años desde que comenzó. Gracias a esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Agencia Vasca del Agua, URA, todos estos voluntarios recogieron un total de 123,35 kilos de residuos.

Voluntarios de esta iniciativa posando. Cedida

La limpieza en el Zadorra es la primera de las seis actividades de retirada de basura que Coca-Cola tiene previsto realizar en Euskadi en 2024.

Unai Navarro, gestor de comunicación de Coca-Cola Europacific Partners Iberia en Álava, destaca que uno de los elementos diferenciales de este proyecto es que, tras casi siete años, “contamos con una base de datos que ofrece información de mucho interés a la comunidad científica para avanzar en la búsqueda de soluciones a este problema. Agradecemos a los voluntarios que han sido un gran ejemplo de lo que podemos lograr al trabajar en equipo”.

Por su parte, para Victor Peñas, de URA, con esta jornada se pone en valor la “responsabilidad compartida” en el reto de la conservación del Zadorra. “Hemos podido comprobar que el río, además de agua, sedimentos, nutrientes y seres vivos, también lleva basuras, siendo responsabilidad de todos que no se encuentren en este lugar”.