La Diputación Foral de Álava ha aprobado este martes la actualización de las cuantías de la PEAP y la PECEF, dos prestaciones económicas destinadas a mejorar la autonomía personal de las personas con algún grado de dependencia.

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al incremento del 19,36% en las cuantías máximas de la primera de estas ayudas, la destinada a personas con dependencia que quieran contratar asistentes personales, así como al aumento del 12,5% de las cuantías máximas de la segunda, que es la prestación de apoyo a las personas cuidadoras no profesionales.

Hasta los 1.134 euros mensuales

De esta manera, la cuantía máxima de la PEAP para las personas beneficiarias con grado III de dependencia se equipara al actual Salario Mínimo Interprofesional (SMI), 1.134 euros mensuales, una subida que también se aplica de forma proporcional a los grados I y II, que pasarán a cobrar, respectivamente, un máximo de 476,24 y de 891,91 euros al mes.

Para hacer frente a estos incrementos, el Departamento foral de Políticas Sociales contará con un crédito adicional de 1.250.000 euros.

Sede del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS). Redacción DNA

A partir de septiembre

Las nuevas cuantías entrarán en vigor el próximo mes de septiembre y, en el caso de la PEAP, con efecto retroactivo a fecha de 1 de julio.

Serán de aplicación de manera proporcional a los tres grados de dependencia, y tanto a las personas que en la actualidad sean perceptoras de la prestación como a las nuevas.

Esta actualización de las cuantías máximas se aplicará a aquellas personas perceptoras que acrediten empadronamiento en el territorio de Álava durante tres años consecutivos.

Acuerdo con el PP

La aprobación de los incrementos de cuantías viene derivada del acuerdo alcanzado por los partidos que sustentan el Gobierno Foral (PNV y PSE) y el Partido Popular, para la aprobación de la Norma Foral complementaria a la prórroga presupuestaria.

De manera previa, las Juntas Generales de Álava dieron su respaldo a las propuestas de EH Bildu y PP de incrementar las prestaciones PEAP y PECEF, respectivamente.

Características

La PEAP es una ayuda de carácter mensual destinada a contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la contratación de la figura de asistente personal profesional.

Bajo la dirección de la persona en situación de dependencia, tanto en los casos de personas mayores como personas con discapacidad, realiza determinadas tareas básicas de su vida diaria y la acompaña para facilitar su acceso al ocio, la participación social, y al empleo y formación en caso de necesitarlo.

Esta prestación tiene por objetivo apoyar a la persona con dependencia a mantenerse el mayor tiempo posible, si así lo desea, en su entorno habitual y familiar, facilitándole una vida más autónoma en función de sus circunstancias y necesidades, al tiempo que promueve la creación de empleo en el sector de los cuidados.

A lo largo de 2023, 690 personas se beneficiaron de la PEAP en Álava. 

4.374 beneficiarios

Entretanto, la PECEF es una ayuda mensual que tiene como objeto contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la atención prestada a la persona en situación de dependencia por una persona de su red sociofamiliar de apoyo, que actúe como cuidadora principal y habitual.

A lo largo del año 2023 un total de 4.374 personas fueron beneficiarias de la PECEF: el 71,9% de las personas cuidadoras, principalmente familiares, son mujeres.