El diputado general de Álava, Ramiro González, ha confiado este martes en que las txosnas de Gasteiz activen durante las inminentes fiestas de La Blanca el sistema de cobro TicketBAI si están obligadas a ello, y ha insistido también en que el ente foral cuenta con medios para vigilar y, en su caso, "sancionar" a las que no se ajusten a la normativa.

"Yo solo puedo esperar que se cumpla", ha remarcado tras el Consejo de Gobierno el máximo mandatario foral, antes de remarcar que la instalación de la factura digital es "sencilla" y no tiene "inconvenientes", pues basta con utilizar "un simple datáfono".

Instalación o exención

González ha detallado que el área de Hacienda asesoró a la Comisión de Txosnas en la reunión celebrada la semana pasada sobre la puesta en marcha del TicketBai y que informó también al colectivo sobre los supuestos de exención.

En el caso de las txosnas, solo las públicas y las que no tienen ánimo de lucro pueden librarse de la instalación del sistema, aunque acreditándolo previamente ante el propio ente foral.

Ambiente en el txosnagune de Gasteiz. Pilar Barco

"Le corresponde a cada contribuyente presentar la documentación para justificar su exención", ha recordado el diputado general de Álava, quien no ha dado detalles sobre cuántas txosnas pueden encontrarse en esta situación o si han dado los pasos para librarse del TicketBai.

Aunque ha advertido: "Llevamos mucho tiempo hablando de este tema y cada vez quedan menos días" para hacerlo.

Las sanciones pueden ascender hasta los 20.000 euros, según ha deslizado González.

"Obligado cumplimiento"

El diputado general ha insistido en que la instalación del TicketBai es una norma "de obligado cumplimiento" para todos los contribuyentes del territorio, pues fue aprobada por la mayoría de las Juntas Generales, y ha desmentido "por completo" que la institución quiera acabar con las fiestas populares.

Así lo denunció la semana pasada la propia Comisión, que considera que las txosnas deben quedar exentas de la aplicación del TicketBai pues su actividad "se basa en el auzolan, no en ganar dinero".

El colectivo ha convocado una manifestación este próximo sábado 3 para defender su modelo festivo.