La Diputación de Álava avalará la compra de la primera vivienda a los jóvenes menores de 35 años, con una financiación de hasta el 95%, siempre que el precio máximo del piso no supere los 325.000 euros.

Los solicitantes tienen que ser residentes en el territorio al menos durante dos años.

Para costear esta iniciativa, la institución foral destina este año una partida económica de 100.000 euros, con crédito de compromiso de 500.000 euros para 2025.

Así ha anunciado hoy la puesta en marcha de este nuevo programa el presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzabal, al desgranar el acuerdo alcanzado con el gobierno foral de Ramiro González.

Acuerdo PNV-PSE con el PP

El acuerdo de los populares con jeltzales y socialistas contempla una inversión en Álava de 2,8 millones de euros, y permite aprobar la Norma Foral de medidas complementarias de la prórroga presupuestaria en la que está la Diputación debido a la minoría del gobierno PNV-PSE.

“A cambio de nuestro apoyo, hemos conseguido que se aprueben nuestras iniciativas. Se condiciona así el 30% (2,8 millones de euros) de la financiación prevista en la Norma Foral", indica Oyarzabal.

Centros del vino

Y se posibilita que salgan adelante a proyectos importantes, como el Basque Culinary Center, con sus centros en Vitoria y Laguardia; el centro de fabricación avanzada de automoción de Jundiz y el apoyo al aeropuerto de Foronda”, cita Oyarzabal.

“Hemos logrado que se asuman la mayor parte de nuestras propuestas”, valora el presidente del PP en Álava.

Además del aval a los jóvenes para la compra de su primera vivienda, el acuerdo incluye más dotación económica para servicios sociales, sobre todo para personas mayores, dependientes y con discapacidad. 

Familias cuidadoras

Así, aumentan partidas para las prestaciones a familias cuidadoras (PECEF) con un incremento de 900.000 euros.

Estas prestaciones llevaban congeladas cinco años. También para las ayudas a la contratación de cuidadoras (PEAP), que se incrementan en 350.000 euros.

“Hemos logrado que se asuman la mayor parte de nuestras propuestas”

Iñaki Oyarzabal - Presidente del PP de Álava

Igualmente existe un compromiso para habilitar 30 plazas más de residencia concertada, con una dotación económica de 615.000 euros más, y el refuerzo del programa de atención domiciliaria, que se incrementa en 300.000 euros.

Pisos de VPO en Salburua. Alex Larretxi

En el ámbito de la discapacidad, se amplían los programas de acompañamiento para personas con discapacidad intelectual en residencias (mayores de 65 años) y de respiro para jóvenes con discapacidad intelectual, con el fin de ampliar fines de semana en verano y apoyo a la asociación del Alzheimer.

Empleo para mayores de 55

Asimismo, se crea un plan de empleo específico para mayores de 55 años, que consiste en ayudas directas a la contratación para parado en búsqueda activa de empleo.

“Son las personas que tienen más dificultad para volver al mercado laboral, tras quedarse sin trabajo, y esa situación afecta gravemente a su pensión”, sostiene Oyarzabal.

EH Bildu lamenta el giro a la derecha.

El grupo juntero de EH Bildu en Álava lamenta que el gobierno foral se escore hacia la derecha, al elegir como socio preferente al PP, declara la formación soberanista al conocer el acuerdo de jeltzales y socialistas con los populares para aprobar el proyecto de Norma Foral complementaria al presupuesto prorrogado de este año. Así, su portavoz, Eva López de Arroyabe, avanza que, de cara al próximo curso político, existen debates de calado que afrontar y “no es un buen punto de partida que el PP vaya a condicionar las políticas fiscales y presupuestarias”. 

Otras partidas de apoyo al pequeño comercio en Vitoria, impulso al conjunto monumental de Quejana con su puesta en valor y un programa de multiservicios para dotar de servicios básicos a los pueblos pequeños completan el acuerdo económico del PP con el gobierno foral.

“El acuerdo nos permite salvar las principales inversiones para Álava, introducir nuestras propuestas sociales y no dar un giro hacia la izquierda, hacia las posiciones políticas de EH Bildu y Podemos”

Iñaki Oyarzabal - Presidente del PP de Álava

Asimismo, enumera Oyarzabal inversiones para movilidad sostenible, para transporte destinado a personas con discapacidad y para la residencia Arabarren de cuidados, entre otros proyectos.

Baños y Labastida

Y destaca dos partidas económicas para los ayuntamientos de Baños y Labastida, ambos del PP.

Una va destinada a la construcción de un muelle de carga y descarga en Baños de Ebro, a petición de los viticultores. Otra tiene como finalidad habilitar una nueva haurreskola, es decir, escuela infantil, en Labastida. 

No a EH Bildu y Elkarrekin

Al margen de las enmiendas, Oyarzabal ha subrayado tres compromisos adquiridos por el gobierno de Ramiro González en su acuerdo con el PP.

En primer lugar, la Diputación alavesa se compromete a gestionar un nuevo centro de día en Labastida, para lo que en breve se firmará un convenio.

En segundo lugar, la institución foral garantiza que la gestión de la nueva residencia Arabarren II se adjudicará mediante concurso público y no a dedo.

Y en tercer lugar, el gabinete de Ramiro González se compromete a no aprobar el lunes en comisión ninguna enmienda de EH Bildu y Elkarrekin, a petición de los populares. 

Elkarrekin critica el pacto con el PP.

El grupo juntero alavés censura el acuerdo entre el gobierno foral integrado por PNV-PSE y el PP para sacar adelante el proyecto de norma foral de medidas complementarias al presupuesto prorrogado de este 2024, al considerar que “se priman proyectos elitistas, como el EDA Wine Center promovido por el Basque Culinary Center, frente a las necesidades reales del territorio”. Su portavoz, David Rodríguez, lamenta el pacto y considera que, una vez más, el gobierno foral se inclina a la derecha para sacar adelante cuestiones estratégicas para el territorio”. 

“El acuerdo nos permite salvar las principales inversiones para Álava, introducir nuestras propuestas sociales, un punto fundamental en la negociación, y no dar un giro hacia la izquierda, hacia las posiciones políticas de EH Bildu y Podemos”, valora Oyarzabal. 

Los proyectos.

  • Vivienda. La Diputación de Álava avalará la compra de la primera vivienda a los jóvenes menores de 35 años, siempre que el precio no supere los 325.000 euros. La financiación es hasta el 95%. Los solicitantes tienen que residir en Álava al menos dos años. A este nuevo programa se destinan 100.000 euros este año y un crédito de compromiso de 500.000 euros para 2025.
  • Residencias. Habilitar 615.000 euros más para crear 30 nuevas plazas de residencias concertadas para personas mayores para frenar las listas de espera. 
  • Familias cuidadoras. Ampliar hasta 900.000 euros la prestación económica a familias cuidadoras, que está congelada desde hace cinco años.
  • Atención domiciliaria. Incrementar en 300.000 euros el presupuesto actual de este servicio.
  • Personas dependientes. Prestación económica para el cuidado de personas dependientes por parte de una persona externa a la familia. Ampliar en hasta 350.000 euros.
  • Empleo para mayores de 55 años. Ayudas directas a la contratación de personas mayores de 55 años en paro y en búsqueda activa de empleo. 100.000 euros para 2024 y crédito de compromiso de otros 100.000 euros para 2025.
  • Multiservicios en la zona rural. Acondicionar espacios públicos de ayuntamientos o juntas administrativas para ubicar servicios básicos de podología, peluquería, dietética… que ahora no tienen los pueblos pequeños. Partida de 90.000 euros para 2024 y 100.000 euros para 2025.
  • Pequeño comercio. Promoción de bonos de compra y campaña de dinamización. (35.000 euros)
  • Personas mayores con discapacidad. Programa de acompañamiento y fomento de la participación en vida en común para personas con discapacidad intelectual que están en residencias, especialmente para personas mayores de 65 años. (25.000 euros)
  • Programa Respiro. Para jóvenes con discapacidad intelectual; aumentar la partida en 60.000 euros. 
  • Asociación de Alzheimer. Apoyo de 10.000 euros.
  • Conjunto monumental de Quejana. Concurso de ideas y programa de visitas guiadas. (36.300 euros). Tras los trabajos previos de restauración y limpieza, el siguiente paso necesario para la apertura y puesta en marcha de Quejana es un concurso de ideas para determinar su finalidad, así como las acciones que se llevarán a cabo. Además, para la difusión de este proyecto al público es necesario reanudar las visitas guiadas.
  • Haurreskola en Labastida. Rehabilitación de un edificio de propiedad municipal como haurreskola y equipamiento para la escuela infantil. (150.000 euros)
  • Muelle de carga y descarga en Baños de Ebro. Infraestructura que cubra las necesidades de la vendimia. (60.000 euros)

Un dato

  • 2,8 Millones de euros de inversión.