Las Juntas Generales de Álava han aprobado este miércoles el proyecto de norma foral para complementar los presupuestos prorrogados de este año que los partidos del Gobierno Foral, PNV y PSE, han pactado con el PP y que está dotado con 9,8 millones de euros.

Nacionalistas y socialistas están en minoría en las Juntas Generales por lo que necesitaban pactar con algún grupo de la oposición para poder sacar adelante inversiones y ayudas no previstas en los presupuestos de 2023, que precisamente fueron prorrogados por falta de apoyos para aprobar unas nuevas cuentas públicas.

En el pleno de este miércoles EH Bildu y Elkarrekin Araba han defendido varias enmiendas que se habían reservado para esta sesión plenaria, pero los grupos han repetido la votación de la Comisión de Hacienda y todas las enmiendas han sido rechazadas.

Así, las dos coaliciones se han apoyado entre ellas, Vox ha respaldado algunas propuestas de los morados, y PNV, PSE y PP han votado en contra de las enmiendas y favor del proyecto de norma foral, con lo que ha sido aprobado.

Bildu

La portavoz de EH Bildu, Eva López de Arroyabe, ha criticado que en esta negociación "el Gobierno no ha dado ninguna opción" a su grupo, sino que se ha decantado por un "socio fácil" como el PP. Especialmente crítica ha sido con el PSE, que a su juicio "tenía que haber intentado que el Gobierno girara a la izquierda" en lugar de pactar "con un partido de derecha extrema".

Elkarrekin

Desde Elkarrekin Araba, David Rodríguez ha reprochado a PNV y PSE "no haber querido negociar" porque "no han tenido voluntad" de ello y han mostrado "poca receptividad" a sus propuestas. Ha lamentado además que ambos partidos se hayan decantado por sellar un "pacto de centro-derecha" con el PP.

Vox

El juntero de Vox, Jonathan Romero, ha criticado también las medidas complementarias al presupuesto, en las que ve "un sesgo ideológico".

PNV

Desde los grupos del Gobierno, el nacionalista Iñaki Ruiz de Galarreta ha ensalzado "la capacidad de llegar a acuerdos entre diferentes para avanzar" del Ejecutivo foral, que ha negociado "sin líneas rojas ni vetos cruzados". Las medidas complementarias servirán para impulsar "proyectos estratégicos y tractores" que generarán empleo y más bienestar, se ha felicitado.

PSE

El socialista Josu López Ubierna ha calificado de "ejercicio de audacia y valentía política" por parte del gabinete de Ramiro González el hecho de acordar estas medidas adicionales en lugar de continuar gestionando con las cuentas prorrogadas. También ha asegurado que su grupo "siempre estará dispuesto a negociar" con la oposición.

PP

El popular Iñaki Oyarzabal se ha congratulado por haber "condicionado" la norma foral eliminando partidas "no concretas, no prioritarias o superfluas" e introduciendo propuestas para favorecer el acceso a la vivienda a los jóvenes, aumentar las ayudas a las familias con mayores dependientes a su cargo, facilitar la contratación de parados mayores de 45 años y ayudar a los pequeños comercios de los pueblos, entre otras.

Gonzalo

Por su parte, la diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha defendido ante el pleno las medidas presupuestarias que apuntalan "proyectos estratégicos y de gran calado que mejorarán la competitividad de Álava y su calidad de vida" a través de inversiones para este año y también de varios créditos de compromiso para ejercicios venideros.

Entre otras partidas ha destacado los 8 millones reservados para el campus del vino del Basque Culinary Center en Vitoria y Laguardia, los 5 millones para el centro de fabricación avanzada de automoción en Jundiz y los 6 millones hasta el año 2028 para potenciar el apoyo al aeropuerto de Foronda.