El diputado general de Álava, Ramiro González, ha calificado este martes de "inadmisible" la colocación de un muñeco ahorcado en la sede central del Parque de los Bomberos Forales de Álava y ha demandado que "la Junta de Personal condene" un hecho que "no se puede permitir".

Cuestionado por los medios de comunicación sobre la huelga de los Bomberos alaveses, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno foral, González ha mantenido su predisposición al diálogo, "pero con respeto".

"La Diputación no se va a levantar de la mesa de negociación, pero hay que hacerlo desde el respeto"

Ramiro González - Diputado general de Álava

"Estamos siempre abiertos al diálogo y con voluntad de acuerdo. La Diputación no se va a levantar de la mesa de negociación, pero hay que hacerlo desde el respeto. Es inadmisible colocar un muñeco ahorcado en la sede central y llevo esperando dos semanas a la condena de la Junta de Personal", ha manifestado.

El diputado general de Álava ha informado de que "los hechos están denunciados ante la Ertzaintza para ver quien es el responsable", ya que "no se pueden permitir en pleno año 2024".

Mejora continua

Asimismo, González ha defendido "la trayectoria de continua mejora del servicio" de los Bomberos Forales de Álava, un "Organismo creado por este Gobierno foral".

En este sentido, ha destacado "el importante esfuerzo" que realiza la Diputación en esta materia, al "invertir cada año 18 millones de euros" en el Organismo, así como las diferentes OPEs realizadas.

"Tenemos un buen Organismo que cubre las necesidades del territorio con uno de los mayores ratios de Europa en cuanto a bombero por habitante. Hay voluntad de mejorar el servicio mediante el diálogo, aunque me hubiera gustado que la huelga no tuviera lugar cuando mayor incidencia de incendios puede haber", ha añadido González.

Al hilo de esta misma cuestión, el grupo juntero de Elkarrekin Araba ha denunciado este miércoles la "insostenible situación" que atraviesa el cuerpo de Bomberos alavés.

Moción urgente

La coalición morada, de hecho, ha registrado una moción urgente para su debate en comisión con el objetivo de dar respuesta al conflicto que está golpeando al Organismo, en huelga desde esta semana.

David Rodríguez, portavoz de Elkarrekin en la cámara, ha señalado que “la situación de los bomberos y bomberas forales de Araba es cada vez más insostenible, y su interlocución con el Organismo Autónomo y la Diputación Foral se encuentra prácticamente en punto muerto, con una preocupante escalada continua del conflicto, que puede conllevar a efectos negativos del servicio para el territorio”.

“A los importantes problemas, sin solución hasta la fecha, que viene arrastrando el colectivo de bomberos y bomberas forales de Araba, desde hace varios años, como es la falta de la plantilla necesaria, la acumulación de 8 años sin convenio laboral, unido a un nefasto clima de relaciones con escaso entendimiento, con los responsables forales, ha culminado recientemente en la petición de cese del Director-Gerente del Organismo y el anuncio de una huelga a partir del 15 de julio, en plena campaña de verano de incendios forestales”, ha recordado Rodríguez.