Una huelga de tres semanas, del 15 de julio al 4 de agosto, donde cada trabajador solo está llamado a secundarla en su día de descanso.

Porque la protesta que este lunes inician los bomberos forales de Álava no es una huelga como las demás.

"No es una huelga al uso porque para empezar, hemos pedido más servicios mínimos de los que nos ha concedido el Gobierno Vasco", explican bomberos afectados.

De hecho y aunque parezca contradictorio, mientras que Lakua ha establecido unos servicios mínimos del 75% en cada parque, los propios trabajadores exigen unos servicios mínimos del 100% por seguridad.

Los bomberos lo tienen claro y explican que "en un contexto de reclamación de aumento de plantilla, establecer por nuestra parte una dotación menor a la que consideramos mínima para los estándares de seguridad no es coherente".

Una huelga con un 100% de servicios mínimos

Al secundar la huelga, los bomberos de Álava van a cubrir servicios mínimos del 100% por responsabilidad, por lo que tienen que ir al parque que les corresponda el día marcado de trabajo en el calendario como hasta ahora, pero tienen derecho a poder hacer huelga el día de descanso o de disponibilidad que les habilitado la Diputación para cubrir el verano.

“En nuestro caso, si un día trabajamos 24 horas, luego tenemos tres días de descanso seguidos. Pero con la nueva orden foral lo que supone es que durante el verano, de los tres días libres seguidos que tiene cada bombero, el segundo deberá estar disponible por si tiene que acudir a una emergencia. Es totalmente inaceptable, porque es nuestro tiempo de descanso y porque estaríamos por encima de la jornada laboral anual y sin ninguna posibilidad de conciliación”, denuncia la plantilla.

¿Cuál va a ser el seguimiento?

Desde la junta de personal explican a la plantilla foral afectada que "si no hemos sido nombrado como servicio mínimo y es nuestro día de trabajo normal (esto es, ni es un día marcado como “refuerzo”) os pedimos ir a trabajar con normalidad, ya que llevamos años reclamando un aumento de plantilla por nuestra seguridad y la de los alaveses".

De esta manera, el servicio foral de bomberos de Álava no se verá afectado en el día a día, pero sí los efectos de la orden del servicio, es decir, en la aplicación del nuevo calendario estival.

"Puede ser una huelga sin seguimiento en el día a día (por los "servicios mínimos irresponsables e insuficientes" establecidos por el Gobierno Vasco) y haber sido todo un éxito", apuntan fuentes sindicales.

¿Un “refuerzo” es un servicio mínimo?

Los propios bomberos aclaran que los “refuerzos” no se consideran servicio mínimo.

"Es decir, que si no estás asignado ese día como servicio mínimo, y en el calendario figuras como “refuerzo”, puedes ejercer tu derecho a huelga para ese día en concreto", aclaran.

También puntualizan que "no hace falta anunciar previamente si se va a hacer huelga o no, pero sí hay que decir si se ha hecho y cuando (qué días)".

Otra cosa es que para ser parte de los servicios mínimos, deben nombrar a cada bombero como tal y comunicárselo."Si formas parte del servicio mínimo, debes acudir a tu puesto de trabajo".