El Ayuntamiento de Lagrán ha presentado, con cierta demora dada la falta de secretario interventor, un proyecto presupuestario de 510.000 euros para este 2026, para el que ahora se abre un plazo para recoger aportaciones

Para tal fin se llevarán a cabo asambleas abiertas durante los próximos días 27 y 28 de febrero en las tres localidades de este municipio de Mendialdea (su núcleo principal de población, más Pipaón y Villaverde), con la idea de llevar las cuentas a aprobación plenaria el próximo 6 de marzo.

Partidas por área

Casi 6.500 euros de destinarán al fomento del euskara, ya que se quiere reforzar el grupo de 17 personas creado para acercarse a la lengua vasca, así como mantener las becas y actividades en esta área; otros 5.000 euros, a la programación de actividades culturales; y otros 2.500 euros, a medio ambiente.

En cuanto a turismo se realizarán mejoras en el albergue y se crearán dos habitaciones individuales, se acondicionará la zona de la acampada y se reformará el recorrido de las carboneras.

Para la preservación de la memoria histórica se reservan 1.000 euros y las Juntas Administrativas dispondrán de 6.000 euros para la celebración de sus fiestas. En cuanto a turismo se realizarán mejoras en el albergue y se crearán dos habitaciones individuales, se acondicionará la zona de la acampada y se reformará el recorrido de las carboneras.

Asimismo, se reservan 5.500 euros para el ámbito de la igualdad, donde se pondrá en marcha la iniciativa "Amonen oroimena" en la que se trabajará la cultura local a través de historias y vivencias de mujeres, que se plasmarán en una publicación.

Por otro lado, se fomentarán las relaciones intergeneracionales en el centro de día, acercando a las personas usuarias y a las mujeres mayores, así como a la población local.