Desde este miércoles y hasta el próximo 29 de junio, un total de 25 comercios de Laudio lucirán en sus escaparates obras elaboradas por el alumnado del taller de pintura de la casa de cultura. Se trata de una yincana, organizada desde la asociación de comercio local APILL que, a parte de dar visibilidad a los y las artistas locales mostrando su trabajo, sorteará entre las personas que recorran esta ruta artística un vale de compra de 150 euros.

Traslados

Para participar solo hay que escanear el código QR que hay en cada comercio, desde el botón Escaparates con arte de la aplicación Laudio Berrikusi, y por cada código diferente se conseguirá una participación para el citado sorteo, que se celebrará el próximo 1 de julio. Es decir, “cuantos más comercios visites más posibilidades tendrás de conseguir el premio”, ha explicado el gerente de APILL, Claudio Pérez Bardeci, que ha querido destacar la presencia en la ruta de los tres comercios que, con motivo de la obra de reforma de la plaza de Abastos, han sido trasladados a una lonja de Zubiko Kurajo 2, alquilada por el Consistorio.

“Los cuadros que les han correspondido a estos comercios del mercado municipal (Charcutería Ana Mari, Charcutería Mari Paz y Toñi Arraindegia) se pueden visitar y scanear en el escaparate de lo que será su nueva ubicación. En estos momentos, están rehabilitando el local, y esperamos que en breve puedan reiniciar su actividad”, ha aclarado Pérez Bardeci.

Iniciativa pionera

Tras casi tres años de trabajo desde que se implantó en Laudio el proyecto Berrikusi, como una iniciativa pionera en Euskadi en materia de dinamización y actualización comercial, el nivel de usuarios de la aplicación (App) no ha parado de crecer y ya se sitúa en los 4.425. Una cifra muy importante y que, con la ayuda del departamento de turismo, comercio y consumo de Gobierno Vasco, la asociación de comercio local Apill espera seguir incrementando, de cara a la consolidación definitiva de una herramienta que ya ha comenzado a extrapolarse a otros municipios como Zumarraga y el vecino Amurrio, donde la activaron el pasado mes de mayo.

Nuevas acciones

Para lograrlo “vamos a poner en marcha nuevas acciones que se llevarán a cabo a partir del último cuatrimestre del año”, ha anunciado Pérez Bardeci, contento con que en la última campaña, llevada a cabo entre el 6 de mayo y el 9 de junio, se recogieron a través de esta plataforma un total de 1.582 tickets validados por compras realizadas en el municipio, que entraron en el sorteo de un nuevo vale de 1.000 euros a gastar en el pueblo, cuya afortunada fue la vecina Lierni Bernaola.

En concreto, entre septiembre y diciembre, se organizarán dos nuevos sorteos de 1.000 euros para consumir en Llodio, y se emitirán nuevos cupones a través de la citada aplicación. Todo ello acciones encaminadas a la fidelización de los usuarios que ya se han descargado la aplicación y a la captación de nuevos, que se verán reforzadas por otras a pie de calle; mientras se continúa con la activación de los propios establecimientos comerciales del municipio para que promocionen sus negocios a través del envío de propuestas a la App.

Dinamización del comercio

No en vano, la iniciativa Berrikusi se centra, por un lado, en la dinamización del comercio y su actualización, ambos guiados por datos obtenidos a través de investigaciones, estudios y encuestas sobre las demandas de los consumidores, y el potencial de reconexión de las empresas comerciales; y, por otro lado, en una estrategia que busca restaurar la conexión entre las localidades y sus residentes y visitantes, facilitando el disfrute de diversas actividades y servicios. Algo que incluye a los sectores de la alimentación, el equipamiento personal, el hogar, los servicios o la hostelería, pero también a todo tipo de actividades relacionadas con el turismo, la cultura, el deporte y el ocio. Es decir, permite acceder a toda la información del municipio (agenda, planes, ofertas de empleo…), así como a las promociones más interesantes, en un único lugar y a solo un clic.

En Amurrio, como se señalaba, están siguiendo sus pasos y de cara a la captación de los primeros usuarios han lanzado una primera campaña que repartirá nada menos que 3.000 euros. Para tomar parte solo hay que descargarse la nueva App Amurrio Berrikusi, registrarse y subir a la misma fotografías de los tickets de compra que, por importe igual o superior a 20 euros, se realicen en el comercio local hasta el 30 de junio. Cada 20 euros se obtiene un número para el sorteo que se celebrará el 3 de julio y, como ocurre en Laudio, la persona agraciada deberá canjear su premio, entre las 10.00 y las 13.30 horas del próximo 12 de julio, haciendo compras por el pueblo.