Laudion bizi, Laudion erosi. Yo compro en Llodio. Este es el slogan con el que el sector terciario de Laudio -es decir, el que aglutina a comerciantes, hosteleros y empresas de servicios- tomará este viernes el centro urbano del municipio, en una nueva campaña de sensibilización dirigida a la población que, al tiempo que pone en valor y da visibilidad al sector, también animará a consumir en el pueblo.

Merkataritza Eguna

Se trata del Merkataritza Eguna organizado por la asociación Apill, con el patrocinio del Ayuntamiento, cuyo acto principal -una concentración en apoyo al comercio local- llegará a las 20.15 horas a la plaza Alberto Acero, que acto seguido albergará una actuación musical con el grupo Placton y DJ Kelmen.

Se trata del Merkataritza Eguna organizado por la asociación Apill, con el patrocinio del Ayuntamiento

A la cita se insta a acudir con la pegatina que han diseñado con el slogan de la campaña, y que han repartido a través de la revista del comercio local, aunque también las están entregando a la clientela los 130 establecimientos, entre comercios, bares y empresas de servicios que se han sumado a la iniciativa.

A la cita se insta a acudir con la pegatina que han diseñado con el slogan de la campaña

Riqueza y empleo

“En estos tiempos de cambios y desafíos es importante recordar el papel fundamental que juegan nuestros comercios, hosteleros y empresas locales en el desarrollo, vitalidad y la prosperidad de nuestros municipios. Cuando optamos por comprar en los negocios locales, estamos contribuyendo a mantener el empleo de personas que viven y trabajan junto a nosotros, y estamos fortaleciendo la economía local de Laudio”, ha subrayado el gerente de Apill, Claudio Pérez Bardeci, quien también ha recordado que, más allá de los beneficios económicos, comprar en Llodio “es una experiencia enriquecedora y gratificante, que nos permite acceder a productos y servicios de alta calidad, recibir atención personalizada, cercana, y disfrutar de un ambiente cálido y acogedor”.

“En estos tiempos de cambios y desafíos es importante recordar el papel fundamental que juegan nuestros comercios, hosteleros y empresas locales en el desarrollo, vitalidad y la prosperidad de nuestros municipios"

Claudio Pérez Bardeci - Gerente de Apill

La plaza Alberto Acero de Laudio, custodiada por la escultura a Jose Arrue, acoge este viernes la concentración de apoyo al comercio. Araceli Oiarzabal

Pensar en local

No en vano, cada compra que realizamos en nuestros comercios locales “es una inversión en el futuro de nuestro pueblo, una expresión de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y una forma de mantener viva la esencia y la identidad de nuestro querido pueblo”, ha incidido Pérez Bardeci que, en nombre de todo el sector, invita a la población “a pensar en local, a pensar en Llodio, porque juntos podemos crear un futuro brillante y lleno de oportunidades para todos y todas” y, por supuesto, a participar en las actividades que se llevarán a cabo a lo largo de toda la jornada.

Pegatina con la imagen de la iniciativa comercial. Araceli Oiarzabal

Actividades

Éstas arrancarán a las diez de la mañana con la apertura de una exposición y venta de producto en la calle, a la entrada de cada comercio participante, que se extenderá hasta las 13.30 horas, para volver a abrir de 17.00 a 20.00 horas. Será en la franja de tarde cuando la actividad se verá reforzada, ya que la cita coincidirá con el carrusel de compras por el que Rosalía Martín -la beneficiaria del vale de 1.000 euros, correspondiente a la campaña de fidelización de clientes mayores de 65 años- dispondrá de hora y media para gastar su premio en los establecimientos participantes. El público infantil, por su parte, contará con animación callejera a cargo de Dj Paco, mientras la plaza Alberto Acero comienza a calentar motores para la concentración de las 20.15 horas, con la exhibición de retos a favor de una vida saludable que acercarán desde Gorobel Kirol Gunea.

Plaza Abastos

Tres comercios de Laudio que, sin duda, van a necesitar un apoyo vecinal e institucional extra en las próximas semanas, son las dos charcuterías y la pescadería que atienden a sus clientes en la histórica Plaza de Abastos, dado el comienzo inminente del proyecto de reforma de este enclave, que se estima se alargará 20 meses.

Otras ubicaciones

De hecho, a partir del lunes (3 de junio) abandonarán sus ubicaciones actuales para darlas traslado al local número 2 de la calle Zubiko Kurajo, que ha alquilado el Ayuntamiento para que puedan seguir con su actividad durante las citadas obras. El pero se encuentra en que el nuevo espacio, de 240 metros cuadrados, ha requerido de una habilitación previa que aún no ha culminado, por lo que los tres comercios afectados estiman que sufrirán un periodo sin servicio de, “aproximadamente, diez días”.

8

En imágenes: Llodio arranca ocho días de fiesta

Fuertes críticas

Una situación que ha provocado fuertes críticas desde el principal partido de la oposición (PNV), que en el pleno de este lunes defendió una moción en la que acusaba al equipo de Gobierno de una “preocupante falta de planificación y apoyo a las y los comerciantes”, a quienes instaba a proteger y minimizar el impacto negativo de las obras sobre sus negocios, mediante la creación inmediata de una mesa de coordinación entre afectados, personal técnico de las áreas implicadas y representantes de todos los grupos políticos; así como con la implementación de medidas para reubicar a los comercios de manera que sea lo menos traumática posible, asegurando que los nuevos locales estén en condiciones óptimas de uso y cuenten con los permisos necesarios antes del traslado.

19

En imágenes: La txarriboda vuelve a Llodio por San Blas Araceli Oiarzabal

Prolongar actividad

De igual forma, los jeltzales solicitaban que, en caso de que las obras obliguen a los comerciantes a cesar su actividad, que este cese no se prolongue por más de cinco días y que se indemnice a los comercios por las pérdidas económicas ocasionadas. Cabe recordar que en la habilitación de la lonja de Zubiko Kurajo el Ayuntamiento ha invertido 40.000 euros y que, además, se hará cargo de los gastos de alquiler, que ascienden a otros 24.200 euros