La experiencia policial en la búsqueda de personas desaparecidas está jalonada de un número de casos suficiente como para afinar el protocolo que se activa cada vez que se da la voz de alarma.
Sobre el particular, uno de los agentes con más años a pie de calle en la comisaría gasteiztarra de la Ertzaintza da las claves de cómo es el trabajo de las patrullas en los operativos que se habilitan para dar con el paradero de aquellos que han desaparecido. No es lo mismo un joven que desaparece por propia iniciativa tras una discusión que un señor mayor con sus condiciones mermadas por el paso de los años o la enfermedad.
Distintos colectivos humanos
En conversación directa con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el citado investigador, que prefiere mantener el anonimato, señala cuatro colectivos humanos que, por distintas circunstancias vitales, acostumbran a protagonizar las desapariciones denunciadas en el territorio histórico. Se trata de menores de edad y jóvenes, mayores con alguna patología como demencias o Alzheimer o personas y pacientes con patologías de carácter psiquiátrico.
Deportistas y senderistas
A todos ellos hay que sumar los deportistas y senderistas que se pierden en ascensiones a montañas o paseos por rutas verdes y montes debido a condiciones meteorológicas adversas o a su falta de pericia en la orientación, por ejemplo.
También, en esta tipología de víctima se encuentran las personas que dejan de dar señales de vida al haber sufrido algún tipo de contratiempo fortuito (físico o tecnológico) mientras se encuentran en lugares de orografía compleja.
Forma de trabajar
La forma de trabajar a la hora de implementar un operativo policial comienza justo en el momento en el que se recibe el aviso de desaparición. Habitualmente, “solemos recibir el aviso a través de familiares, amigos, centros de menores, psiquiátricos, otras policías o redes internacionales”, indica el ertzaina. Tras ese primer momento, los responsables policiales ponen el foco en quién protagoniza la desaparición, ya que según se trate de una u otra tipología, así se actuará en las calles o sobre el terreno.
“Se intenta recabar la mayor información, barriendo las calles, zonas ajardinadas, montes... Si no se encuentra en los primeros momentos, se activan otras unidades como rescate o incluso a la Brigada Móvil”, aclara el agente consultado.
Actuación de la Ertzaintza
La actuación de la Ertzaintza depende y varía según qué tipo de persona ha desaparecido. Por ejemplo, una con Alzheimer implica desde el minuto uno la movilización del personal especializado en las áreas de Protección Ciudadana.
“Se intenta recabar la mayor información, barriendo las calles, zonas ajardinadas, montes... Si no se encuentra en los primeros momentos, se activan otras unidades como rescate o incluso a la Brigada Móvil”, aclara el agente consultado.
Menores
En el caso de que la desaparición esté protagonizada por menores, desde la comisaría se decide actuar por las zonas más usuales para ellos y sobre su entorno, como amigos de colegio o de actividades deportivas.
Afección psiquiátrica
Respecto a las personas con afectación psiquiátrica desaparecidas, la forma de actuar es muy similar a la empleada para los menores de edad, con búsquedas y trabajo previo análogos. Habitualmente, suele ser personal de Protección Ciudadana la encargada de llevar a cabo el grueso del operativo de búsqueda.
Desaparecidos en montaña
En los casos de desaparecidos en montes, se avisa a Protección Civil y se coordinan diferentes unidades, como Protección Ciudadana, Unidad de Vigilancia y Rescate (UVR), Brigada Móvil, emergencias con ambulancias, Diputacion y guardas forestales.
En el mar
En el resto de Euskadi, cuando los desaparecidos se dan en el mar, entra la coordinación con la Guardia Civol y se responsabilizan los integrantes de la UVR de la Ertzaintza, que moviliza sus recursos de medios acuáticos y buzos, entre otro equipamiento disponible.
Otras investigaciones
Si el desaparecido es de otro tipo, “se coordinan las unidades necesarias, incluso Investigacion, por la necesidad de solicitar órdenes al juzgado para intervenir redes o comprobar cualquier tipo de movimiento en medios de transporte u cuentas bancarias”, indica el agente.