Los 150 trabajadores de la empresa Disport Eki de Vitoria son monitores deportivos y socorristas de los centros cívicos de Vitoria, cancheros de frontones y campos de fútbol municipales, así como empleados del polikiroldegi de Agurain.
Una plantilla "enfadada, harta y muy cansada" de 150 trabajadores a los que la firma Disport para la que trabajan debe ingresarles el salario antes del día 7 de cada mes, como marca el convenio.
Una plantilla que secundó masivamente a principios de mayo una huelga indefinida convocada por los sindicatos ELA, LAB y CCOO.
Lo que sucede es que desde 2022 los retrasos son habituales porque si tienen que cobrar antes del día 7, les suelen ingresar la nómina entre los días 10, 11 o 12, tal y como cuentan explican monitores afectados.
Los 9 centros cívicos y las 3 piscinas de Vitoria afectados por el preconcurso de acreedores
Hay dos empresas subcontratadas por el Ayuntamiento de Vitoria y otros consistorios alaveses como Agurain para impartir las actividades deportivas municipales: Disport y Aiteko.
Los monitores que trabajan con Aiteko no tienen ningún problema de pagos de las nóminas e impartirán sus clases con normalidad en centros cívicos como Iparralde, San Andrés, Aldabe, Campillo, Landazuri y Mendizorrotza.
Las instalaciones que sí se han visto afectadas por la huelga indefinida en mayo fueron algunos centros cívicos de Vitoria, algunas piscinas que cerraron sin socorristas, frontones, campos de fútbol y el polideportivo de Agurain.
Los cancheros de frontones y campos de fútbol municipales (excepto Betoño y Olaranbe) pertenecen a Disport y estaban llamados a la huelga.
9 centros cívicos afectados
Los monitores de Disport imparten sus clases en estos centros cívicos:
- Ibaiondo
- Lakua
- Arriaga
- Abetxuko
- Salburua
- Judimendi
- Hegoalde
- Aranalde
- Ariznabarra
3 piscinas:
- Judimendi
- Hegoalde
- Salburua
A esto hay que sumar los rocódromos de Hegoalde, Ariznabarra y Salburua, el parque de Gamarra, todos los frontones municipales, los campos de fútbol (excepto Betoño y Olaranbe), el polideportivo de Agurain y otras instalaciones deportivas de 8 localidades:
- Antezana
- Aberasturi
- Aretxabaleta
- Betoño
- Mendiola
- Oreitia
- Villafranca
- Arkaute
En el lado contrario, están los monitores que pertenecen a Aiteko, la otra empresa subcontratada por el Ayuntamiento de Vitoria para realizar las mismas labores en otros centros cívicos, que sí están cobrando en plazo sus nóminas y se desvinculan de la huelga:
- Iparralde
- San Andrés
- Aldabe
- El Campillo
- Landazuri
- Mendizorrotza
- El Pilar
- Arana
- Zabalgana