La recaudación de la Hacienda foral de Álava siguió al alza el pasado abril, como sucedió en todos los meses previos de este ejercicio 2023.
En concreto, las arcas forales ingresaron hasta el mes pasado, que supuso el cierre del primer cuatrimestre del año, un total de 675 millones de euros, según ha detallado este miércoles la Diputación.
Evolución positiva
Son, en concreto, 17,4 millones de euros adicionales respecto al año anterior: un 2,6% más que, según ha subrayado este miércoles el ente foral, "refleja el buen comportamiento de la actividad económica".
La positiva evolución de los impuestos directos, que crecieron un 1,6% -hasta los 297,8 millones-, como indirectos -un 3,2%, hasta los 317- ha contribuido a este ascenso en la recaudación acumulada, que tras los pertinentes ajustes se situó en esos 675 millones.
Como ha venido siendo habitual durante todo el año, únicamente la recaudación por Hidrocarburos continúa a la baja.
Impuestos directos: 297,8 millones (+1,6%)
Tanto el IRPF como Sociedades experimentaron hasta abril sendos incrementos del 3,6% y el 3%, respectivamente.
La Hacienda foral recaudó por IRPF 247,7 millones, ocho más que en el mismo periodo del año anterior.
El importe recaudado por retenciones de trabajo fue hasta abril de 292,6 millones, lo que supuso un incremento de 16,6 millones con respecto al año anterior (6,02%).
En cuanto a a la cuota diferencial del impuesto, esta reflejó una variación negativa porcentual del 34,01%, debido a la mayor celeridad con que este año están teniendo lugar las devoluciones derivadas del inicio de la campaña del IRPF.
En concreto el concepto es 17,1 millones de euros más negativo y ha alcanzado en su conjunto una cuota diferencial de -67,5 millones de euros.
Este incremento se debe tanto a que, se han presentado más declaraciones en el mismo periodo de tiempo, así como a la aplicación de la Sentencia 20/2024, que aplica a las personas que cotizaron a mutuas con anterioridad al 1 de enero de 1979.
En cuanto a Sociedades, la recaudación fiscal se situó hasta el mes pasado en Álava en 41,6 millones de euros, con un incremento de más de 1,1 millones en comparación con el año previo.
Impuestos indirectos: 317 millones de euros (+3,2%)
La evolución de los impuestos indirectos también contribuyó en abril al crecimiento de la recaudación.
Estos impuestos reflejan de forma más inmediata la marcha de la actividad económica y mantuvieron un comportamiento diferente en este periodo de tiempo, como viene sucediendo durante todo el año.
La recaudación por IVA se situó en los 215,9 millones, un 4,6% más, lo que supuso un incremento de 9,4 millones con respecto al año pasado
Entretanto, las arcas forales ingresaron por Hidrocarburos un acumulado de 64,3 millones, un 7,1% menos que el año previo: 4,8 millones menos.