La recaudación fiscal en Álava llegó a los 2.841,1 millones el año pasado, 112 más que en el año anterior, lo que supone un incremento del 4,1% y cumplir las previsiones realizadas en el Consejo Vasco de Finanzas.

La recaudación por tributos concertados acumulada revela un comportamiento desigual, ya que la evolución de los impuestos directos presenta un incremento del 8,8% mientras que los indirectos registran un crecimiento mucho más moderado, del 1,9%. En total, por impuestos directos la Hacienda del territorio alavés ha recaudado el año pasado 1.420 millones de euros y por indirectos 1.074 millones.

El IRPF

Entre los primeros, la recaudación por el IRPF en su conjunto refleja una buena evolución con 1.077 millones, un 8,4% más que en 2022.

De nuevo las retenciones de trabajo siguen siendo el tractor del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y su recaudación acumulada ha ascendido a 1.032 millones de euros, 72 millones de euros más que el año pasado (+7,5%). La positiva evolución del empleo y la revisión al alza de los salarios han alimentado esta tendencia.

Por el Impuesto de Sociedades, el que grava los beneficios de las empresas, se han recaudado 281 millones de euros, 23 millones más que el año pasado, lo que supone un incremento del 9,2%.

En cuanto a los impuestos indirectos, la Hacienda foral ha embolsado 1.074 millones, de los cuales 712 corresponden al IVA. Esta última cifra es 32 millones superior al año pasado, un 4,7% más.