La recaudación fiscal continúa al alza en Álava.

Según ha informado este lunes la Diputación, la Hacienda Foral alavesa ha recaudado hasta el pasado mes de marzo un total de 430,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,6% (22,7 millones) con respecto al mismo periodo de 2023.

Tanto los impuestos directos como los indirectos han mostrado una buena evolución, con sendos incrementos del 6,2% y del 4,4%, respectivamente.

La actividad económica vuelve a tener reflejo en esta "tendencia positiva" que sigue experimentando la recaudación, según ha contextualizado el ente foral.

Itziar Gonzalo, diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos. Jorge Muñoz

Impuestos directos

En lo que a los impuestos directos se refiere, la Hacienda foral ha recaudado durante el primer trimestre del año 260,7 millones de euros. De ellos, 243,1 millones a través del IRPF, 17 más que el año pasado. Un incremento del 7,7%.

El importe recaudado por Retenciones del Trabajo ha sido de 225 millones de euros, lo que supone un incremento de 10,9 millones con respecto al ejercicio anterior (5,1%).

Los conceptos de ingresos a cuenta, retenciones del trabajo y actividades profesionales y pagos fraccionados de autónomas y autónomos siguen la evolución en positivo de los tiempos recientes debido a la "favorable" marcha de la actividad económica.

Por otro lado, la Hacienda foral ha ingresado hasta marzo 11,8 millones de euros por el Impuesto de Sociedades, lo que supone un 24,8% más que en el ejercicio previo.

La recaudación adicional en comparación con el año pasado ha sido de 2,3 millones de euros.

Impuestos indirectos

Entretanto, la Diputación ha ingresado durante el primer trimestre 166,9 millones de euros a través de los impuestos indirectos, el ya citado 4,4% más que en 2023.

Nuevamente, la tendencia que han seguido los dos principales conceptos de la tributación indirecta es discordante: crece la recaudación por el IVA, pero baja la derivada de Hidrocarburos.

En concreto, la recaudación por IVA ha ascendido hasta marzo a 118,7 millones de euros, un 6,6%, con 7,3 millones recaudados más que en el ejercicio previo.

Una buena evolución que no se da en Hidrocarburos, que experimenta una caída del 6,9%. La Hacienda foral ha recaudado 26,5 millones de euros, 1,9 menos que hasta marzo de 2023.