La localidad ayalesa de Respaldiza fue ayer el punto de encuentro del sector primario con motivo de la celebración de la feria de San Isidro. Mercado de productores, maquinaria agrícola, deporte rural, actividades infantiles, catas de queso de mano de la local quesería Soloitza o degustaciones de idiazabal, txakoli alavés y sukalki (guiso de carne) acompañaron al acto central.

Hubo catas de queso de mano de la local quesería Soloitza o degustaciones de idiazabal, txakoli alavés y sukalki (guiso de carne) acompañaron al acto central

Vacas pirenaicas

Este consistió en el desarrollo del octavo certamen provincial de vacas pirenaicas, que volvió a concitar a los mejores ejemplares y explotaciones alavesas de esta especie bovina, la raza ancestral del caserío vasco, hoy día muy especializada en producción cárnica, gracias al trabajo de nuestros ganaderos.

30

En imágenes: la feria del ganado se llena de familias vitorianas Pilar Barco

Iniciativa Ruraltza

Con todo, la novedad principal llego de la mano de 48 fotografías que, en el interior del centro social dieron a conocer la iniciativa Ruraltxa. Un gran proyecto transformador que persigue impulsar las actividades tradicionales de ganadería en extensivo, vinculadas a la conservación de hábitats, como base de la bioeconomía rural en el entorno a la Red Natura y otros espacios naturales de montaña.

Fundación Hazi

La Fundación Hazi, junto a las universidades de A Coruña y de Santiago de Compostela, son las promotoras de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Hasta 2025

El objetivo del proyecto, que se extenderá hasta diciembre de 2025, es la promoción de los sistemas tradicionales de ganadería en extensivo, que son clave en áreas de montaña para la conservación de la biodiversidad y la generación de productos de calidad y múltiples servicios ecosistémicos fundamentales para la sociedad. Su desarrollo busca la conservación y gestión sostenible de aquellos hábitats del norte de la Península Ibérica que dependen de prácticas ganaderas tradicionales como los pastos de montaña, brezales o turberas.

Conservación de hábitats

En este sentido, contempla la realización de un diagnóstico de la presencia y estado de conservación de hábitats en zonas montañosas de Galicia y Euskadi, el desarrollo de planes de manejo que apliquen las mejores prácticas para su conservación y uso sostenible, acciones directas de restauración y mejora de hábitats y la monitorización de resultados.

Además, prevé la evaluación de los beneficios que estos hábitats y productos proporcionan, y la creación de una red de trabajo con múltiples herramientas colaborativas de apoyo a la ganadería tradicional.

El proyecto abarca unas 21.300 hectáreas de hábitats de interés comunitario prioritarios en zonas abiertas de montaña de fuerte personalidad ambiental

Cinco áreas piloto

En concreto, en Euskadi el ámbito de actuación de Ruraltxa se sitúa en cinco áreas piloto con muchísimos kilómetros de pastos comunales situados en los espacios naturales protegidos de Gorbeia, Aizkorri-Aratz, Aralar, Arkamo-Gibijo-Arrastaria y, por supuesto, Sierra Salvada, a los que recurren 810 explotaciones; mientras que en Galicia afecta a otras cuatro áreas que incluyen los ZEC (Zona de Especial Conservación) Serra do Xistral y Monte Maior en Lugo, además de la Serra da Faladoira en A Coruña y la Serra da Groba en Pontevedra.

Más actos el sábado

Con la feria, Respaldiza no ha terminado con la celebración de San Isidro, puesto que tendrá continuidad este sábado con un intenso programa de actividades. Éste arrancará a primera hora con una marcha y un trail de montaña, aunque será a partir de las 11.00 horas cuando se pueda disfrutar de castillos hinchables y un concurso de tortilla de patatas. A partir de la comida popular, a base de paella, de las 14.30 horas, llegará un campeonato de rana y dardos, una disco fiesta con Leo Events Dj, un concierto con el grupo Puro Relajo y una parrillada popular (bacon, pollo, salchichas, yogurt y chocolate), que dará fuerzas para rematar la jornada bailando en una romería con el grupo Ganeko, a partir de las 21.30 horas. Los tickets para la comida (5 euros) y la cena (3 euros) pueden adquirirse en la farmacia de Respaldiza o a través de los miembros de la Junta Administrativa.

Así, el proyecto abarca unas 21.300 hectáreas de hábitats de interés comunitario prioritarios en zonas abiertas de montaña de fuerte personalidad ambiental, modificados por la huella humana para reconvertirse, por así decirlo, en paisajes culturales.