Euskadi ha detectado ya los primeros focos de enfermedad hemorrágica epizoótica, un mal vírico no contagioso, que afecta principalmente a los ciervos y al ganado vacuno.

Ha corroborado casos en una explotación ganadera de Álava y en nueve de Gipuzkoa. Este mal se transmite entre los animales a través de la picadura de mosquitos y no afecta a las personas ni a los alimentos derivados de los animales infectados, es decir, ni a la carne ni a la leche.

Afectada una ganadería de Álava por la enfermedad hemorrágica

Explica el Gobierno Vasco que desde que se detectó el primer foco en noviembre en Andalucía se ha propagado rápidamente entre el ganado vacuno de todo el Estado, afectando ya a diez comunidades autónomas.

Además de en Euskadi y Andalucía, hay casos positivos en Castilla la Mancha, Castilla-León, Extremadura, Murcia, Madrid, Valencia, Aragón, Asturias y Cantabria.

La declaración de focos se ha visto aumentada durante los meses de verano, época de mayor actividad del mosquito que propaga la enfermedad.

En el País Vasco ha sido a primeros de mes cuando varias ganaderías han comenzado a detectar los primeros síntomas de la enfermedad en sus reses, unos síntomas similares a los de la enfermedad de la lengua azul.

Tras comunicar esta situación a los servicios veterinarios, se ha realizado la primera toma de muestras, que ha corroborado la presencia del virus en nueve explotaciones de Gipuzkoa y una de Araba.

En lo que afecta al ganado vacuno, esta enfermedad se resuelve en un par de semanas, generalmente, aunque en algunos casos los síntomas pueden agravarse.

Por eso, una vez detectada, se recomienda tratar los síntomas para que no empeore el estado de salud del ganado.

Síntomas en las vacas

El cuadro en el ganado vacuno presenta clínica moderada con fiebre, anorexia, edema facial, básicamente conjuntival, descarga ocular y nasal, salivación, disnea, eritema o descamación del hocico, cojera y eritema de la ubre.

También el ganado ovino es susceptible a la infección, pero poco a la enfermedad clínica, y el caprino, muy poco.

El mal se transmite por la picadura de mosquitos y requiere un diagnóstico en laboratorio para confirmar el positivo.

Por eso, para prevenir la enfermedad se utilizan insecticidas, repelentes… e incluso hay vacunas que se ponen a los animales en las zonas más afectadas, aunque no están autorizadas en la UE.

Llega a Europa

La enfermedad hemorrágica epizoótica está presente en Norteamérica, África, Asia y Australia; ahora también en Europa, con la aparición de los primeros focos.

Ante este nuevo varapalo para el sector ganadero, el ejecutivo vasco y las diputaciones aconsejan adoptar medidas de lucha contra los insectos, como el empleo de insecticidas y repelentes en animales, instalaciones y vehículos, para así reducir las áreas de reproducción del mosquito.

Limitado el movimiento de animales

Con los primeros focos de la enfermedad han llegado también las primeras medidas restrictivas que impone el Plan nacional Zoosanitario.

Así, se limita el movimiento de los animales bovinos, ovinos y caprinos procedentes de las regiones afectadas y se implementan medidas de desinfección del transporte de animales, a día de hoy restringido en la mayoría de comunidades afectadas.

Sector ganadero

Además, el Gobierno Vasco y las diputaciones, con la colaboración de Neiker y Elika, han elaborado material informativo sobre esta enfermedad para el sector ganadero vasco.

Igualmente, las instituciones forales han mantenido reuniones con sindicatos ganaderos y asociaciones del sector y han elaborado notas informativas.

Inciden en la importancia de detectar la enfermedad de manera temprana y de que sean conocedores de las medidas de restricción de movimiento de los animales.

Síntomas

El cuadro en el ganado vacuno presenta clínica moderada con fiebre, anorexia, edema facial, básicamente conjuntival, descarga ocular y nasal, salivación, disnea, eritema o descamación del hocico, cojera y eritema de la ubre.