El sector primario de la comarca ayalesa volverá a tener este miércoles en Respaldiza una cita ineludible. Y es que llega la celebración de la XLVI edición de la feria de San Isidro, cuya principal novedad llegará a las 14.30 horas de mano del evento de cierre: una comida popular, a base de sukalki (guiso de carne).
Inscripción necesaria
Para disfrutar de él será necesario inscribirse de forma previa en el Ayuntamiento deAyala y abonar 10 euros, que también darán acceso a queso idiazabal con membrillo y nueces,de postre así como a bebida (tinto Rioja crianza, rosado navarro, agua mineral y gaseosa).
Actividades paralelas
Asimismo, se repetirá la iniciativa San Isidro Txiki para que los niños de entre 4 y 12 años también puedan disfrutar de la cita con actividades acordes a su edad. Esta cita se desarrollará en el centro cívico, de 09.00 a 13.00 horas. Se trata de una especie de guardería que también ha requerido de una inscripción previa y un abono de 5 euros. Con todo, la chiquillería también tendrá a su disposición, y de acceso libre, los juegos de madera que acercará Kalaka al ferial, a partir de las 11.00 horas, así como varios talleres, de 12.00 a 14.00 horas.
Servicio de txosna
La feria también contará con un servicio de txosna en el que se ofrecerán degustaciones de queso, txakoli alavés y carne de vaca pirenaica. De hecho, el eje central de la cita vendrá de la mano del octavo certamen provincial de esta raza bovina, que arrancará a las ocho de la mañana con la llegada de los ejemplares al recinto, para culminar en torno a las 13.30 horas con la entrega de premios.
La feria también contará con un servicio de txosna en el que se ofrecerán degustaciones de queso, txakoli alavés y carne de vaca pirenaica
Su objetivo no es otro que poner de manifiesto el estado colectivo de esta especie de ganado y la mejora que se viene realizando, así como servir de estímulo y orientación hacia la cría de ganado selecto como base para la mejora de las explotaciones, de cara a que puedan competir en los mercados tanto interior como exterior.
Se trata de una raza autóctona que, aunque en la actualidad se encuentra en auge con 5.000 cabezas en Euskadi (3.500 de ellas en Álava)
Raza autóctona
Se trata de una raza autóctona que, aunque en la actualidad se encuentra en auge con 5.000 cabezas en Euskadi (3.500 de ellas en Álava), en los años setenta del pasado siglo estuvo al borde de su extinción por la introducción masiva de la raza parda alpina.
Raza ancestral
Es la raza ancestral del caserío vasco, hoy día muy especializada en producción cárnica, gracias al trabajo de los ganaderos. Con todo no es ante una vaca autóctona exclusiva de Euskadi, sino de toda la cornisa cantábrica, siendo Navarra donde esta más extendida, seguida de Euskadi, Cantabria, Aragón y Cataluña, aunque también hay registradas explotaciones en Soria, La Rioja, Burgos y Cáceres.
Sociedades responsables
En Álava es Abere, en Arkaute, quien lleva todo lo concerniente a esta raza; mientras que a nivel de Euskadi es Lorra en Lezama (Bizkaia), y a nivel de España, se ha logrado del Ministerio de ganadería el logotipo 100% raza autóctona, respaldado a nivel genérico por la marca Herribehia. Todo un paso de gigante en la comercialización de esta carne, ya que las ganaderías que han comenzado a trabajar siendo socios de esta marca, a la hora de sacrificar cada cabeza llevan el respaldo del logo acreditado.