La Guardia Civil en La Rioja ha detenido a un hombre, vecino de Vitoria, como presunto autor del robo de cable de cobre, en lo que es reincidente, quien fue localizado tras permanecer agazapado y oculto en el interior de la estructura de una nave industrial de la localidad riojana de Arrúbal a unos 25 metros de altura.
El detenido, de 47 años, con un amplio historial delictivo, es considerado presunto autor de un delito continuado de robo con fuerza al sustraer 111 kilos de cable de cobre de esa nave industrial y ocasionar daños en las instalaciones por un valor superior a los 150.000 euros, ha detallado este lunes la Guardia Civil en una nota.
La investigación se inició el pasado mes de enero, cuando la Guardia Civil constató que el vallado perimetral de una nave industrial ubicada en el polígono del Sequero de Arrúbal había sido cortado para acceder al interior de las instalaciones, lo que se comunicó a los propietarios.
Los agentes, durante la inspección técnico ocular en el interior y exterior de las instalaciones, observaron que el cableado eléctrico de la nave, de sus transformadores y motores había sido arrancado, lo que ocasionó unos daños por más de 150.000 euros.
También hallaron varios cientos de metros de cable arrancado, troceado, amontonado y preparado para la retirada del plástico que lo recubre, con el fin de dificultar la identificación de su origen antes de ser vendido.
25 metros de altura
La información recopilada permitió centrar las actuaciones sobre un delincuente itinerante especializado en el robo de cobre y asentado en Vitoria, desde donde se desplazaba a La Rioja en un coche.
Además, se comprobó que esta persona había vendido en centros de reciclaje de La Rioja, Navarra y Álava un total de 111 kilos de cable de cobre pelado y 37 kilos de chatarra sustraídos en la nave afectada.
Días atrás, el vehículo de este hombre fue localizado a altas horas de la madrugada en el polígono del Sequero, por lo que la Guardia Civil, con agentes y drones, aseguraron el perímetro de la nave y, tras más de una hora de búsqueda, fue localizado cuando estaba oculto a unos 25 metros de altura.
Este hombre fue puesto a disposición de la autoridad judicial, que decretó su libertad con cargos y la incautación del vehículo que utilizaba para llevar a cabo su actividad delictiva.