La localidad de Agurain participará el 25 de abril en un Programa de sensibilización para la prevención de siniestros viales dirigido a personas mayores. El programa que lleva el lema El riesgo está donde menos te lo esperas. Anda con 100 ojos, constará de diversas actividades que se desarrollarán a lo largo de toda la jornada en la plaza San Juan en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas.

Además habrá una sesión formativa participativa en el centro de jubilados de la calle Fueros de Agurain a las 16.30 horas. Para participar es necesario inscribirse antes del día 23 de abril en el propio local. Además la jornada concluirá con un monólogo de humor a cargo de Sergio Arrospide en el centro de jubilados a las 18.00 horas.

Espacio confortable

El objetivo de la iniciativa es atraer a las personas mayores de la ciudad a un espacio confortable y atractivo. En ese contexto relajado y cómodo, mediante tablets, pantallas interactivas y elementos físicos, con actividades de carácter lúdico y de experimentación, invitarán a una reflexión para aprender a cambiar hábitos no adecuados que puedan existir. Está dirigido a toda persona mayor que se desplaza como viandante, utiliza el transporte público o conduce algún tipo de vehículo.

El objetivo de Anda con 100 ojos es facilitar a las personas mayores la identificación de situaciones de riesgo vial y las estrategias de autoprotección que pueden implementar en sus desplazamientos.

Estadística

Dirigir esta campaña a las personas de más de 65 años tiene una motivación estadística. Las cifras que maneja el Gobierno Vasco apuntan a que personas de esa franja de edad se ven involucradas en el 20% de los accidentes de tráfico con víctimas. Sin embargo, lejos de ese dato, entre las personas viandantes fallecidas el pasado año, las que tienen más de 64 años representan el 60% del total y de las que resultaron heridas graves, son casi la mitad. Esta campaña quiere poner en valor la autonomía de las personas mayores para que sigan teniendo una vida activa, segura y saludable.