El Partido Popular de Álava ha propuesto este jueves conceder ayudas directas para la retirada y sustitución del amianto que sean compatibles con otras subvenciones.

Así lo ha anunciado la secretaria general de los populares en el territorio, Ana Salazar, quien ha subrayado que “en Álava las construcciones con amianto son una realidad notable".

"Tenemos que ayudar y proteger la salud de los vecinos para que vivan en edificios sin amianto”, ha apostillado.

"Tenemos que ayudar y proteger la salud de los vecinos para que vivan en edificios sin amianto"

Ana Salazar - Secretaria general del PP en Álava

En concreto, el PP ha registrado una propuesta en las Juntas Generales de Álava en la que detalla que estas ayudas irían dirigidas a personas particulares.

Salazar ha señalado además que, debido a los elevados costes de la retirada y sustitución del amianto, “serían compatibles con otras ayudas y subvenciones existentes en otros organismos, siempre que no superen el 80% del coste total, incluyendo las oportunas licencias municipales”.

"Es nuestra responsabilidad"

La presencia del fibrocemento en los pueblos de Álava "es una realidad que hay que eliminar", según los populares.

“Es nuestra responsabilidad intentar prevenir en la mayor medida los riesgos asociados a su presencia y esto se logra con su retirada”, tal y como ha añadido la secretaria general del PP alavés.

Ana Salazar, a la izquierda de la imagen, en la acreditación del grupo juntero. Josu Chavarri Erralde

También ha apuntado Salazar que “es cierto que el elevado coste de su retirada y posterior sustitución disuade a muchos propietarios de edificios con este material, por eso tenemos que ayudarles a que hagan estas labores de retirada segura del amianto y lo sustituyan por otro material de cubierta resistente y transitable libre de amianto”.