La sala de exposiciones de La Casona está acogiendo la exposición itinerante Mendian Gora que, sobre la historia del montañismo vasco, esta acercando la Fundación Emmoa (Euskal Mendizaletasunaren Museoa) a todo el territorio.

En concreto, a Amurrio ha llegado por mediación de su club de montaña Mendiko Lagunak. Puede visitarse hasta el 11 de abril, de martes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas. El horario los sábados y domingos y festivos se ceñirá a las mañanas.

Tarea diaria

La tarea diaria de Emmoa consiste en la recopilación, clasificación y archivo de fondos bibliográficos y de materiales usados por montañeros en las expediciones más importantes a lo largo de una historia de más de 100 años. Un profuso conocimiento de la historia del montañismo vasco cuya difusión promueve a través de conferencias, proyecciones o exhibiciones temporales de sus fondos documentales, utilizando para ello nuevas formas innovadoras de exposición, como la que acoge estos días Amurrio.

Efectos de una exposición sobre el montañismo vasco. Jorge Muñoz

Hitos de la montaña

La muestra recuerda los principales hitos de la historia del montañismo vasco, desde sus orígenes a comienzos del siglo XX hasta hoy en día. Lo hace a través de 20 paneles expresamente confeccionados de dos metros de alto por uno de ancho, que muestran fotos en orden cronológico y un texto explicativo en euskera y castellano.

La muestra consta de 20 paneles expresamente confeccionados de dos metros de alto por uno de ancho, que muestran fotos en orden cronológico y un texto explicativo en euskera y castellano

Con todo, la característica más destacable de la exposición es que está acompañada en todos los casos de materiales originales auténticos y de alto valor simbólico, donados a la Fundación Emmoa por destacados montañeros o por sus familias.

Efectos de una exposición sobre montañismo vasco. Jorge Muñoz

Clavija de 1924

Así, se puede ver desde la clavija con la que se realizó la primera escalada en 1924: la del pico del Fraile en Sierra Salvada, junto a la temática Pioneros tales como los legendarios Bandrés, Sopeña y Espinosa; pasando por la ikurriña que fotografió Martin Zabaleta en la cima del Everest en 1980, hasta el material que usan hoy en día los hermanos Pou en sus escaladas mundiales.

Cartel de la iniciativa expositiva en Amurrio. Araceli Oiarzabal

Y es que la exposición da también la oportunidad de ver a los montañeros vestidos con la ropa de cada época.