Tras el paso de la muestra de fotografías, trajes y atrezzo con la que Aiara Dantza Taldea ha abierto la celebración de su 40 aniversario, esta semana la sala de exposiciones de La Casona cambia de tercio con la apertura al público de una muestra pictórica que no pasará inadvertida. De hecho, el espacio está ante una nueva visita de Fernando Garai, artista de Muskiz que, en esta ocasión, acerca al municipio en el que trabajó durante más de 40 años un total de 25 óleos de estilo figurativo, plagados de denuncia social.

Se trata de una obra que presenta un surrealismo cargado, a veces de humor, pero siempre de reivindicación, con el que Garai busca que quien contemple su trabajo se pregunte el porqué lo ha pintado y qué quiere visualizar. En concreto, las obras están creadas en tela de lienzo y, como peculiaridad, en modelo enrollable. Una especie de pergamino en el que lleva tres años trabajando.

Garai, que pinta todos los días, lleva más de 40 años exponiendo sus creaciones, con lo que ya acumula 60 muestras colectivas y 58 individuales. La última vez que pasó por Amurrio fue en mayo de 2018, cuando acercó más de treinta cuadros de gran tamaño con los que dio un exhaustivo repaso a su prolífica trayectoria. Con todo, en esta villa ayalesa ya conocen su camino en el arte porque en 2000 ganó con su trabajo El alcohol trabaja sin red, el certamen de carteles que para prevenir el consumo de alcohol en las empresas, promovieron los Ayuntamientos de Amurrio y Ayala.

Su obra es curiosa como poco e impacta, por el cúmulo de detalles, aparentemente inverosímiles, que cuela como si de mensajes subliminales se tratase, y otorgándole un sello diferenciador o marca propia indiscutible.