Un marzo más, los escolares del municipio de Amurrio han echado el resto en la celebración del Zuhaitz Eguna o Día del Árbol, plantando cien ejemplares de especies autóctonas en el área de Pagatza, dentro del parque natural de Kuxkumendi. En la actividad, como siempre, han tomado parte 135 escolares de los colegios de Mendiko, Zabaleko, Aresketa Ikastola y Amaurre que, además de disfrutar de un día en el medio natural, han ayudado a seguir regenerando y protegiendo el mismo guiados por las directrices de varios técnicos municipales.

El entorno escogido para esta edición ha supuesto retornar al espacio protegido que acogió el primer Zuhaitz Eguna en 2005, aunque en la cita de 2011 también se regresó a Kuxkumendi para plantar ejemplares de arce, acebo y abedul. Los veinte días del árbol que lleva celebrados Amurrio –es decir, veinte años– también han servido para plantar árboles frutales autóctonos en el parque temático de las energías renovables de Aresketamendi, reforestar Bostarratxeta o la zona del barrio San Roque cercana al río que se generó, en 2018, con la colocación de la última pasarela del Parque Lineal del Nervión. El tramo de esta ruta verde, comprendido entre Mamitu y Olako, también fue objeto de la plantación de cien árboles y arbustos de ribera, tales como fresnos, alisos, sauces, saucos y aligustres, en el Zuhaitz Eguna de 2019.

Ayala busca portada festiva

El Ayuntamiento de Ayala ha lanzado el concurso para la portada del programa de las fiestas patronales de San Prudencio. Un certamen abierto a todas las personas empadronadas en la comarca de Aiaraldea, y al que se pueden presentar obras de técnica libre (tantas como desee cada autor, bajo lemas diferentes y siempre que sean originales e inéditos y no premiados con anterioridad) hasta el próximo 2 de abril, y haciéndolas llegar a las oficinas municipales sitas tanto en Respaldiza como en Luiaondo. Según las bases (que se pueden consultar en el Ayuntamiento o a través de su web), hay estipulado un único premio de 300 euros para el ganador o ganadora en la categoría de mayores de 14 años, y sendas tarjetas regalo de 60 euros para las personas vencedoras en las categorías de 10 a 14 años, y de menores de 10 años. El veredicto dependerá de un jurado compuesto por el alcalde (con voto de calidad en caso de empate) y dos componentes de la Comisión de Cultura, más una persona representante del AMPA de la ikastola local Etxaurren y otra de la Escuela Artística del Valle de Llanteno. – A.O.

23 hectáreas

El servicio municipal de Montes y Medio Ambiente, por su parte, también reforestó el pasado noviembre tres rodales situados en la ladera de Iñordio y Elejazar (Oñola), Cuesta Aldama (Erroiaspe) y San Roque, que abarcan una superficie de 23 hectáreas y que fueron taladas entre 2018 y 2021 para aprovechamiento maderero. Antes albergaban Pinus radiata que con esta actuación han sido sustituidos por más de 13.000 plantas de especies autóctonas, de las que 6.820 son de roble común, 2.980 de cerezo silvestre, 1.420 de arce blanco o falso plátano, otras 1.300 de fresno común, y el resto de aliso y fresno sureño de hoja estrecha.

La actuación tuvo por objeto “mejorar la biodiversidad de los montes, la influencia sobre los mismos del cambio climático y la generación de masas fundamentalmente estables a futuro”.