Los cuatro centros que componen la red Ekoetxea de equipamientos ambientales del Gobierno Vasco (Urdaibai y Meatzaldea, en Bizkaia; y Txingudi y Azpeitia, en Gipuzkoa) registraron en 2023 un total de 132.771 visitas.

De ellas, más de 34.000 lo hicieron para disfrutar de experiencias orientadas a mejorar su concienciación y su acción en favor del medio ambiente y para comprometerse, además, con un cambio efectivo de hábitos.

Las experiencias con mayor demanda de público fueron la recogida de residuos colectiva del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio); las salidas en barco del programa Cetáceos a las 10; la experiencia digital con escolares en el Día Mundial del Suelo (5 de diciembre) y la campaña dirigida a las familias No te dejes envolver llevada a cabo en noviembre, en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

El importante proceso de transformación en la oferta de actividades de estos centros puede ser una de las razones fundamentales para que este pasado 2023 se haya alcanzado una cifra de récord en las visitas recibidas en la red. El objetivo de esta transformación es que las personas que visiten los centros dejen de ser meros espectadores del entorno para convertirse en personas comprometidas con la mejora ambiental.

Oferta renovada

Con este fin, la red Ekoetxea ha desplegado una oferta renovada de experiencias, tanto híbridas como presenciales, diseñadas con una metodología innovadora que permite la obtención de datos de participación, nivel de satisfacción e impacto de las actividades en la ciudadanía. Gracias a ello, se ha podido conocer que el grado de satisfacción de las personas que han intervenido en las 256 experiencias ofertadas por la red en 2023 ha sido de 9,5 puntos sobre 10.

La tipología de las experiencias de la red Ekoetxea es muy variada, desde juegos de pistas por los diferentes espacios naturales, hasta actividades de escape o ginkanas, pasando por talleres o espectáculos familiares.

Cada actividad pivota sobre un ámbito ambiental concreto y permite vivir una experiencia significativa y única, fomentando la reflexión y el paso a la acción. De ahí que se incluya en cada una de ellas el compromiso con la sostenibilidad, como una forma de activar ese cambio en la manera de pensar y de actuar.

Experiencias diversas

Estas experiencias no sólo se desarrollan de manera física en los centros. Con la intención de poder disfrutar de una experiencia más inmersiva, la persona asistente participa en un embarque previo a su visita, normalmente digital. Una vez en la Ekoetxea disfruta de la actividad y, posteriormente, para poder reforzar el aprendizaje de las competencias, cuenta con una actividad digital, que motiva a la persona al logro de su compromiso sostenible.

Durante el año pasado, se formalizaron más de 2.000 compromisos por parte de casi 400 familias participantes en diferentes actividades. “Apostar por un consumo responsable y sostenible” ocupa los primeros puestos en el ranking de compromisos adquiridos. En concreto las familias se han comprometido a llevar bolsas reutilizables a la compra; evitar desperdiciar comida y separar correctamente los residuos en casa y depositarlos en los contenedores correspondientes.

En la actualidad la red Ekoetxea cuenta con una comunidad de más de 5.000 personas, y también ha aumentado sensiblemente las personas usuarias de los canales sociales y de la web, que ha registrado el año pasado 122.771 visitas.

Programa escolar

La red Ekoetxea cuenta desde su creación con un importante vínculo con la comunidad escolar vasca. La apuesta por la innovación y mejora continua ha supuesto la adaptación y redefinición de la oferta del Programa Escolar.

Durante el año 2023, la oferta dirigida a centros educativos ha alcanzado a cerca de 30.000 escolares de entre 3 y 18 años, que han participado en experiencias de aprendizaje relacionadas la biodiversidad, el cambio climático y la economía circular, entre otros ámbitos.