La Diputación Foral de Álava ha dado luz verde este martes a dos nuevas líneas de ayuda para el sector primario del territorio que pretenden fomentar el relevo generacional y una mayor competitividad de las explotaciones. Entre ambas se acercan a los cinco millones de euros.

Por una parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de subvenciones para el establecimiento en el campo alavés de personas jóvenes agricultoras durante este 2024, una línea dotada con 1,45 millones de euros que busca acompañar a los potenciales beneficiarios durante los próximos cinco ejercicios.

Profesionalización

Además, el ente foral ha lanzado una segunda convocatoria destinada a inversiones en explotaciones agrarias que cuenta con 3,5 millones de euros para este año 2024 y los dos siguientes.

Según ha detallado el diputado general de Álava, Ramiro González, la institución busca impulsar con esta iniciativa la modernización de las explotaciones agrarias y ganaderas para buscar "una mayor visibilidad y competitividad", así como una mayor profesionalización.

Granja ecológica de gallinas ubicada en Álava. Pilar Barco

Rejuvenecer el sector

Rejuvenecer el sector, facilitar el establecimiento inicial de los nuevos ganaderos y la adaptación estructural de las explotaciones en las que se instalan son los objetivos fundamentales de la primera línea de ayudas a las que el ente foral ha dado luz verde a petición el departamento de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural. 

La ayuda partirá de un módulo mínimo de 10.000 euros para cualquier persona beneficiaria que cumpla las condiciones básicas y se podrá incrementar según los criterios de selección hasta alcanzar un máximo de 70.000.

Un total de 14 jóvenes se incorporaron al sector primario alavés el pasado año 2023, nueve de ellos hombres y cinco mujeres. 

Mayor puntuación

El ente foral puntuará a la hora de seleccionar los expedientes la adopción de determinados modelos de rendimiento como la producción ecológica certificada, la producción integrada, la producción agraria para su transformación en la explotación, la producción agraria para su comercialización a través de circuitos cortos y la producción de cultivos extensivos en regadío.

También se considerará el desarrollo de un nuevo proyecto empresarial de manera asociativa por más de un joven que se incorpore por primera vez al sector.

Según ha detallado González, la Diputación pretende facilitar la incorporación de jóvenes que se instalen por primera vez en el sector agrario, así como atraer al campo a otros que tengan una cualificación profesional adecuada para favorecer el relevo generacional y la profesionalización del mismo, así como la creación de empresas por personas jóvenes, con rendimientos económicos adecuados, que generen oportunidades y empleo en el medio rural.

Reducir los costes de producción

En cuanto a la segunda línea de ayudas, para que las inversiones sean subvencionables deberán destinarse, por ejemplo, a la modernización y mecanización de las explotaciones para reducir los costes directos de producción o mejorar la productividad del trabajo.

La adquisición de tractores, aperos de labranza, maquinaria de recolección, remolques, cisternas y demás maquinaria agrícola estaría contemplada en la convocatoria, ha especificado el máximo responsable foral.