Laudio volverá a convertirse en el mejor escaparte del primer sector con la llegada de la tradicional feria del Viernes de Dolores, que cumplirá su 131 edición y que, como ya ocurrió en 2017, coincidirá con el paso de la Korrika que tiene prevista su llegada al municipio, procedente de Amurrio, a las 11.27 horas del mismo 22 de marzo. Es decir, en plena feria, por lo que la jornada promete ser intensa. El plato fuerte está en la exposición de ganado que prepara en el parking de Laudioalde Lanbide Eskola, de 8.30 a 14.00 horas, la asociación de ganaderos local Aberedunak y que, en esta ocasión, “reunirá a unas 60 cabezas de ganado vacuno y caballar, junto a 23 lotes de ovino y caprino”, han adelantado desde el Ayuntamiento, que complementará esta muestra con exposiciones de productos y artesanía autóctona, así como de maquinaria agrícola y vehículos nuevos, repartidas entre las plaza Herriko, Aldai y Alberto Acero.

En concreto, se ha dado permiso para instalar 65 stands, a sumar a seis puestos de guarnicionería y cestería, cuatro txosnas y tres puestos de rosquillas. Además, los centros de enseñanza contarán también con un espacio para exponer sus ofertas educativas, y las asociaciones socioculturales y deportivas podrán exponer y vender sus productos.

Familias con niños disfrutando del ganado en una pasada feria de Viernes de Dolores en Laudio. Araceli Oiarzabal

Inicio de las vacaciones

De hecho, se trata de una jornada de fiesta con mayúsculas para la población, ya que marca el arranque de las vacaciones de Semana Santa y, como tal, siempre va acompañada de un intenso programa de actividades de disfrute. Así, a las 12.00 horas habrá animación musical a cargo de Izalde Trikitixa y media hora después, en la plaza Aldai, dará comienzo el torneo y exhibición de herri kirolak que, por decimotercera vez, acercará el club deportivo Lauzaldi.

El deporte rural vasco y sus diversas modalidades serán también el eje conductor de los juegos infantiles que albergará el mismo recinto, a partir de las 17.00 horas, aunque en caso de lluvia se trasladarán al patio cubierto del IES Laudio. De igual forma, Lauzaldi dará el pistoletazo de salida al LII torneo de idiprobak, a partir de las 19.00 horas en el carrejo municipal; aunque las pruebas continuarán a las 21.00 horas del sábado 23, y las 19.00 horas del domingo 24 de marzo.

Música

Lo que tampoco faltará en la presente edición es la música. De hecho, desde las 19.30 horas hasta bien pasada la medianoche, se irán sucediendo desde pasacalles con el grupo Ekin Joleak o el concierto de la coral Santa Lucía en la iglesia San Pedro de Lamuza, hasta la actuación de Destino Sonora o la romería con el grupo Iratzar, que acogerá la plaza Alberto Acero.

La feria ganadera de Viernes de Dolores en Laudio data desde que en 1890, coincidiendo con la festividad religiosa, se inauguró en el municipio el recinto ferial de Arraño. Fue entonces cuando se comenzó a organizar la exposición y el concurso de ganado que, con algunos cambios, ha llegado hasta nuestros días. Es tal su importancia que tan solo se ha dejado de celebrar en contadas ocasiones: en 1937 por la Guerra Civil y en otras dos citas por una grave epidemia que afectó a las reses y por la caída de una intensa nevada. La suspensión más reciente, pandemia del covid 19 a parte, fue en 2010 por el boicot de asociaciones ganaderas a las ferias ante su disconformidad con el plan de gestión del lobo. No en vano, aunque hace dos años tampoco hubo ganado en la feria en protesta por el cierre del matadero, el Ayuntamiento sí celebró la cita.

Permiso de gula

Lo más singular del festejo es que la población laudioarra cuenta este día con un permiso de gula que permite consumir carne a pesar de que se trata del Viernes de Cuaresma. Esta exención estaba motivada, en su origen, por la asistencia masiva de ganaderos que se acercaban andando a Llodio desde caseríos de todo el valle y transportando a sus animales. Se trataba, sin duda, de un importante esfuerzo físico que requería de una alimentación más fuerte que la que permitía la abstinencia católica.

Este viernes el municipio volverá a cumplir con la tradición, en la jornada que también ha escogido el Consistorio para poner fin a la X campaña de impulso al uso del euskera en el comercio local, Euskara, sari zihurra, por la que a lo largo de este mes se han estado distribuyendo un total de 7.170 boletos entre las personas que han entablado una mínima conversación en euskera, a la hora de hacer sus compras, con las personas detrás del mostrador de cualquiera de los 65 establecimientos participantes. Del total, 3.585 escondían premios directos, que se pueden recoger o disfrutar hasta el 22 de abril, pero todos entrarán en el sorteo de 30 premios especiales, que se efectuará a las 10.30 horas del 22 de marzo, en la Herriko Plaza, en el marco de la celebración del Viernes de Dolores.

Con la Korrika

Una feria que albergará este año un acto especial más: la Korrika, que tiene previsto quedarse por el municipio en torno a una hora dando vueltas, pues el lekuko llegará a Gardea en torno a las 11.27 horas y, tras recorrer el centro urbano, el barrio Latiorrro, Altzarrate y Caminos Viejos, saldrá por el barrio Areta. Para acudir al evento final de la Korrika se han organizado diversos autobuses en una iniciativa coordinada desde diversos ayuntamientos de la comarca de Aiaraldea.