Los agricultores y ganaderos alaveses han hecho una "valoración muy positiva" de la reunión con el Gobierno Vasco, ya que se ha acordado pagar las ayudas de 2023 de la Política Agraria Común (PAC) en primavera y se ha pactado un calendario "justo" para el abono de la PAC de este 2024.

El viceconsejero de Agricultura, Bittor Oroz, se reunió este miércoles por la tarde con los responsables del sindicato agrario UAGA y de la Asociación Treviño y Álava por el Campo, que hoy han protagonizado por tercer día consecutivo una tractorada alrededor de la sede del Gobierno Vasco en Vitoria en la que han participado unos 150 tractores sin que se hayan registrado incidentes.

En declaraciones a los periodistas, los presidentes de ambas organizaciones, Edurne Basterra e Iñaki Martínez de Lagos, respectivamente, han asegurado que ayer salieron de la reunión "muy contentos" porque se lograron avances en sus reivindicaciones, aunque "hay que trabajar todavía bastantes puntos".

En el caso de la PAC de 2023 el Gobierno Vasco se comprometió a hacer el pago básico en marzo (algo a lo que ya se había comprometido la Diputación de Álava) y a abonar en abril y mayo las relativas a los eco-regímenes.

Además se pactó un calendario "justo" para pagar la PAC de 2024 que pasa por abonar el 70 % del pago básico antes de que termine el año.

Asimismo, para septiembre se posibilitará -previo convenio con las entidades financieras- un adelantamiento de la PAC a interés cero. La cuantía a percibir tomará la PAC del año anterior, con un tope del 50 %.

30

En imágenes: Segundo día de la 'tractorada' frente al Gobierno Vasco en Vitoria Alex Larretxi

El Gobierno también se comprometió a pagar 0,74 euros el kilo en concepto de ayudas a la vendimia en verde y a no poner topes en las ayudas a la destilación para las bodegas pequeñas, aunque en este caso la cantidad viene marcada desde Bruselas.

En materia de relevo generacional el Ejecutivo organizará unas jornadas sobre el tema y estudiará el modelo francés de crear un banco de tierra para el acceso de los jóvenes al sector. En este punto los agricultores y ganaderos exigen al Gobierno que se vuelvan a fomentar las prejubilaciones bonificadas.

Basterrra y Martínez de Lagos han valorado igualmente el "compromiso absoluto" del Gobierno Vasco para defender ante el Ministerio la salida del lobo del catálogo de especies de protección especial.

Temas pendientes

Entre las reivindicaciones que quedan pendientes están la petición de quedar exentos de pagar el canon de agua y de que la Agencia Vasca del Agua (URA) autorice a los agricultores a limpiar ríos, algo que se ha visto necesario tras las inundaciones de la semana pasada, ha apuntado la presidente de UAGA.

Estas demandas se tratarán en una próxima reunión con URA, al igual que otros temas que se desarrollarán en nuevos encuentros con el Gobierno Vasco como la "defensa de la tierra frente a grandes grupos de inversión y la defensa del sector frente a las fotovoltaicas.

La petición del primer sector en la que "no hay nada que hacer" es la derogación de la Ley de Transición Energética, que el Parlamento Vasco aprobó hace apenas un mes, según han reconocido ambos portavoces.

Basterra ha explicado que la "primera" de sus reivindicaciones es que las instituciones vascas tengan un departamento propio de Agricultura y Ganadería. El viceconsejero le explicó ayer que ante la cercanía de las elecciones ahora no se puede hacer nada y, por ello, Basterra ha pedido a los candidatos a lehendakari que tengan en cuenta esta petición en sus programas.

12

En imágenes: Los tractores de agricultores y ganaderos de Álava se concentran en Vitoria frente al Gobierno Vasco Jorge Muñoz

Hoja de ruta

Tras la reunión de ayer con Oroz, mañana viernes la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, hará lo propio con los principales sindicatos del primer sector para analizar sus propuestas al decálogo que presentó el Ejecutivo y las diputaciones para apoyar su actividad.

En función del resultado de esta cita la UAGA definirá "la hoja de ruta" a seguir, sin que se descarten nuevas movilizaciones cuando se cumple un mes del inicio de las protestas del primer sector en Euskadi.

Las diez reivindicaciones principales del campo alavés:

  1. Un departamento "propio" de Agricultura y Ganadería en el Gobierno Vasco y en la Diputación de Álava para proteger a un sector "estratégico".
  2. Compromisos para pagar la Política Agraria Común (PAC) de 2023 con fechas concretas, para calendarizar la de 2024 y para "flexibilizar y simplificar" los trámites.
  3. Exención de pagar el canon del agua y una limpieza de los ríos por parte de e la Agencia Vasca del Agua (URA).
  4. En viticultura, ayudas para la vendimia en verde y la destilación, una compensación por pérdida de rendimiento y luchar contra la especulación del suelo.
  5. En ganadería, sacar al lobo del catálogo de especies de protección especial, un plan de gestión de lobo y medidas reales para lugar contra la enfermedad hemorrágica epizoótica.
  6. Un plan estratégico para el relevo generacional, mejorar las ayudas para acceder a la primera instalación y buscar fórmulas para los jóvenes tengan acceso a la tierra con "viabilidad" para sus negocios.
  7. Derogación de la Ley de Transición Energética.
  8. Defensa de la tierra frente a grandes grupos de inversión.
  9. Defensa del sector frente a las fotovoltaicas
  10. Cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.