Con la entrada de la primavera (será el 20 de marzo) también llegará al Valle de Ayala una nueva temporada de mercados baserritarras al aire libre. De hecho, el municipio de Okondo ha fijado el domingo 24 de marzo como la fecha de celebración de su feria del caserío, que alcanzará su vigésimo quinta edición. Se trata de una cita de apoyo al productor local que inundará, desde las 10.30 horas, el centro urbano del municipio de puestos en los que se venderán y expondrán productos del caserío y artesanales, para satisfacer el apetito cultural y culinario del público.

Para tomar parte en este mercado, todas aquellas personas baserritarras y artesanas interesadas en colocar su stand tienen de plazo, desde este lunes (26 de febrero) hasta el viernes 8 de marzo, para cursar la correspondiente solicitud en el registro general del Ayuntamiento (no se admiten las enviadas por fax, solo a través del correo electrónico aokondo.sac@ayto.araba.eus).

La cita también dará espacio a la instalación de tabernas portátiles para la venta y elaboración de talo, así como a las asociaciones locales, permitiendo la colocación de un máximo de tres txosnas. De haber más solicitudes, se sortearán. Las bases en las que figura y se especifica toda la información relacionada con la participación en esta feria están disponibles en la página web www.okondokoudala.eus.

En ellas se destaca que el espíritu de la cita se fundamenta en la exposición de productos artesanos; por ello, el requisito fundamental e imprescindible es que las personas titulares de los puestos que se establezcan sean productoras del alimento expuesto.

A esta cita con el agro en el Valle de Ayala –que tendrá lugar en la zona de la avenida Carlos Garaikoetxea, el parque y el aparcamiento del ambulatorio, y que irá acompañada de un intenso programa paralelo– le precederá el día 22 de marzo en Laudio, la no menos tradicional feria ganadera del Viernes de Dolores que alcanzará su CXXXI edición.

70 puestos y 4 txosnas

En este caso, la cita –toda una fiesta, ya que marca el inicio de las vacaciones de Semana Santa y este año, además, coincidirá con el paso de la Korrika– también se acompañará con una exposición y venta de productos y artesanía autóctona de producción propia, organizada desde Ayuntamiento, en su interés de promover el sector primario y en especial los productos de KM 0.

En este caso, el Consistorio autorizará la instalación de 65 puestos que se distribuirán por las plazas Aldai, Alberto Acero y Herriko Plaza, entre las personas interesadas en asistir con sus productos. Estas tienen hasta el próximo 29 de febrero para realizar el trámite en el Servicio de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento o a través de sede electrónica. “Cada solicitante deberá indicar si desea uno o dos puestos en la solicitud presentada, de lo contrario, se entenderá que únicamente se solicita un puesto. El sorteo de los puestos se realizará al día siguiente, 1 de marzo”, apuntan desde el Ayuntamiento de Laudio.

La feria, que se desarrollará de 08.30 a 14.00 horas, también contará con seis puestos propios de guarnicionería y cestería. Además, el Ayuntamiento también podrá autorizar la instalación de cuatro txosnas, tres puestos de rosquillas, exposición de maquinaria agrícola y vehículos nuevos. Los centros de enseñanza contarán también con un espacio para exponer sus ofertas educativas, y las asociaciones socioculturales y deportivas podrán exponer y vender sus productos.

No obstante, el plato fuerte de esta cita siempre está en la exposición de ganado del parking anexo al antiguo centro municipal de FP que, con esmero, prepara la asociación de ganaderos local Aberedunak. De hecho, data desde que en 1890, coincidiendo con la festividad religiosa, se inauguró en el municipio el recinto ferial de Arraño. Fue entonces cuando se comenzó a organizar la exposición y el concurso de ganado que, con algunos cambios, ha llegado hasta nuestros días.

Es tal su importancia que tan solo se ha dejado de celebrar en contadas ocasiones: en 1937 por la Guerra Civil y en otras dos citas por una grave epidemia que afectó a las reses y por la caída de una intensa nevada. La suspensión más reciente, pandemia de la covid 19 a parte, fue en 2010 por el boicot de asociaciones ganaderas a las ferias ante su disconformidad con el plan de gestión del lobo de la Diputación Foral de Álava. No en vano, aunque en 2022 tampoco hubo ganado en la feria en protesta por el cierre del matadero, el Ayuntamiento sí celebró la cita.