La Asociación Sociocultural Kuskua de Amurrio ha organizado una nueva gala benéfica que, en esta ocasión, destinará sus beneficios a ASFAPE. Es decir, la asociación que desde hace 15 años intenta contactar a todas las familias de habla hispana del mundo afectadas con Perthes, a fin de sensibilizar y difundir la realidad y las necesidades de las personas afectadas.

Y es que la denominada LEGG-CALVÉ-PERTHES es una necrosis avascular en la cabeza del fémur causada por la falta de riego sanguíneo. Su origen es desconocido y afecta aproximadamente a 1,5 de cada 10.000 niños, siendo por tanto una enfermedad rara, que se presenta más en varones de entre 3 y 12 años. El síntoma más común suele ser una cojera que remite con antiinflamatorios, pero vuelve a aparecer, rigidez en la cadera, restricción de movimiento, o dolor en la ingle, muslo o rodilla.

Carga psicológica

Además del aspecto físico, la enfermedad de Perthes conlleva una gran carga psicológica que afecta a la vida social, no solo del propio niño afectado, sino de toda su familia. Y es que los niños con Perthes no deben correr, saltar o hacer deportes de impacto, actividades tan comunes en la infancia. Externamente es una enfermedad que no se aprecia, a no ser una leve cojera, por eso es muy necesario que todo el entorno del niño, familia, amigos, compañeros de colegio, profesores, comprendan la afección y entiendan sus limitaciones. El agua es el medio en el que pueden tener movimiento sin presión por lo que la mayoría se apuntan a clubs de natación y waterpolo.

Cinco euros

Por lo que respecta a la gala de Kuskua, tendrá lugar a las 20.00 horas de este viernes (22 de marzo) en Amurrio Antzokia, y el precio de entrada es de 5 euros. En el espectáculo tomarán parte los grupos de flamenco y baile moderno de la propia asociación Kuskua, junto a otro grupo de baile moderno de Bañueta Kiroldegia y la música en directo de Saioa & Igor, y del cantautor local Perdido entre ilusiones. La asociación sociocultural Kuskua surgió en 2019 en Amurrio, a raíz de las inquietudes culturales de un grupo de amigas del Grupo de Baile de Sevillanas del barrio San José que querían ampliar su ámbito de actuación, abriéndolo a toda la población y sin límites de edad. Esta no es la primera vez que organizan una gala benéfica.

Otras iniciativas

De hecho, con anterioridad también han ayudado a La Cuadri del Hospi. Una asociación de aitas y amas para la humanización, socialización e investigación del cáncer infantil y la divulgación de la donación de médula ósea, a la que pudieron entregar 1.830 euros fruto de otro espectáculo en el que se agotaron las entradas.