La Diputación está estudiando agilizar la devolución del IVA al sector primario alavés, entre otras medidas fiscales para ayudar a sus profesionales a paliar la crisis actual. 

Así lo ha admitido este martes Ramiro González, después de anunciar que el ente foral anunciará el paquete completo de medidas de apoyo al campo “cuando estén ultimadas”.

Protestas

El máximo responsable foral ha defendido también el trabajo de su Gobierno para tratar, dentro de sus competencias, de ayudar al sector, que hoy mismo ha celebrado la primera de tres jornadas de protestas frente al Gobierno Vasco para exigir “respuestas concretas”.

“En lo que respecta a la Diputación, el motivo de las movilizaciones no es que no se escuche, que no se trabaje o que no se comparta”, ha justificado el diputado.

“El motivo de las movilizaciones no es que no se escuche, que no se trabaje o que no se comparta”

Ramiro González - Diputado general de Álava

González ha avanzado que entre las iniciativas que se están trabajando hay distintas medidas fiscales, entre ellas la citada agilización de la devolución del IVA, que además es una de las reivindicaciones del sector.

“La Diputación sigue avanzando en el diseño de medidas para el primer sector. Y, además, la mesa que constituimos con esa finalidad sigue funcionando. Hoy mismo se ha reunido”, ha argumentado González, quien ha insistido en que por parte del ente foral “se escucha, se comparte y se trabaja”. 

“Nos hemos venido reuniendo periódicamente y avanzando en esas reuniones. Las medidas se anunciarán cuando estén listas. Evidentemente hemos avanzado mucho en el diseño de medidas concretas, de distintos órdenes, y al mismo tiempo hemos continuado adoptando medidos”, ha defendido González.

Las dos últimas, las dos líneas de ayudas para atraer a la juventud al campo y modernizar las explotaciones.