El sector del campo alavés ha convocado tres días consecutivos de movilizaciones ante la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz, para exigir medidas concretas a la Administración, tales como el pago de la PAC o el adelanto de la devolución del IVA anual de 2023.

La movilización está convocada por la UAGA junto con la Asociación Treviño y Álava por el Campo.

El sindicato agrario alavés UAGA ha anunciado este miércoles que las negociaciones emprendidas con la Diputación alavesa empiezan a dar sus frutos, después de que el martes se celebrara una reunión con Amaia Barredo, diputada Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natura; y con Itziar Gonzalo de Zuazo, diputada de Hacienda.

Entre los avances más significativos señalan que, en materia fiscal, la institución foral se ha comprometido a devolver este mes de marzo el IVA adelantado por el sector primario en 2023. Asimismo, se va a mantener la bonificación en el IRPF del 70% de los gastos de difícil justificación para las declaraciones en Régimen Especial Agrario.

12

En imágenes: Los tractores de agricultores y ganaderos de Álava se concentran en Vitoria frente al Gobierno Vasco Jorge Muñoz

El anuncio se produce en un contexto de movilización del sector, con una nueva tractorada este jueves en el entorno de la sede del Gobierno Vasco de Lakua. Es la tercera

de jornadas de protestas convocadas frente al Gobierno Vasco para exigir "respuestas concretas" por parte de la Administración.

Este jueves se desarrollará una caravana de tractores en el mismo horario y con el mismo recorrido que días anteriores. Desde UAGA apuntaron que están a la espera de una reunión con Gobierno vasco a lo largo de la jornada y, en función de su convocatoria, ampliarán los actos de protesta.

Los tractores tienen previsto concentrarse en las inmediaciones del Ejecutivo entre las 9.30 y las 17.30 horas y estarán circulando por las calles Boulevard de Euskal Herria, Duque de Wellington, Gabriel Celaya y Donostia.  

10 reivindicaciones principales

Los agricultores y ganaderos de Euskadi llevan un mes protagonizando protestas y tractoradas como la de hoy frente el Gobierno Vasco en Vitoria para reclamar a las instituciones medidas que atajen la situación de crisis que vive el sector primario.

Estas son sus diez reivindicaciones principales:

1- Un departamento "propio" de Agricultura y Ganadería en el Gobierno Vasco y en la Diputación de Álava para proteger a un sector "estratégico".

2- Compromisos para pagar la Política Agraria Común (PAC) de 2023 con fechas concretas, para calendarizar la de 2024 y para "flexibilizar y simplificar" los trámites.

3- Exención de pagar el canon del agua y una limpieza de los ríos por parte de e la Agencia Vasca del Agua (URA).

4- En viticultura, ayudas para la vendimia en verde y la destilación, una compensación por pérdida de rendimiento y luchar contra la especulación del suelo.

5- En ganadería, sacar al lobo del catálogo de especies de protección especial, un plan de gestión de lobo y medidas reales para lugar contra la enfermedad hemorrágica epizoótica.

6- Un plan estratégico para el relevo generacional, mejorar las ayudas para acceder a la primera instalación y buscar fórmulas para los jóvenes tengan acceso a la tierra con "viabilidad" para sus negocios.

7- Derogación de la Ley de Transición Energética.

8- Defensa de la tierra frente a grandes grupos de inversión.

9- Defensa del sector frente a las fotovoltaicas

10- Cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.