Crear conciencia social desde las aulas en torno a la fiscalidad, partiendo de principios tan básicos como la justicia fiscal, la progresividad y la eficiencia.

Es el objetivo del programa Economía e Impuestos que, impulsado por la Diputación Foral de Álava desde el curso 2018-19, lleva la educación tributaria a los centros de ESO y Bachillerato de Vitoria y el resto del territorio que así lo deseen.

Consolidación

Más de un millar de alumnos alaveses reciben ya anualmente esta formación, que ha logrado consolidarse y llegar a un número cada vez mayor de institutos e ikastolas.

En concreto, lo hicieron 1.104 el pasado curso 2022-23, casi el doble que los 675 de cuatro ejercicios atrás, cuando la iniciativa se puso en marcha.

62 centros públicos y privados del territorio se sumaron al programa el ejercicio anterior, por los apenas 40 del curso 2018-19.

Tres itinerarios

Según ha detallado este miércoles en el Pleno de control de las Juntas Generales la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, los centros educativos participantes pueden elegir tres itinerarios para ofrecer esta actividad, uno reducido, uno completo y otro extendido.

La gran mayoría de los centros inserta el programa dentro de la asignatura de Economía, aunque puede impartirlo en la que considere más conveniente.

El curso pasado optaron por el itinerario reducido, que consta de cuatro sesiones, un total de 14 instituciones educativas, mientras que 11 lo hicieron por el completo, que se compone de siete sesiones.

La mayoría de los centros docentes optó por utilizar el programa en cuarto de ESO -20-, un nivel seguido por el primer curso de Bachillerato -siete-.