El Ayuntamiento de Artziniega ha lanzado los pliegos de condiciones para adjudicar el arrendamiento y explotación del bar de la campa de la Encina, cuya apertura al público será obligatoria todos los fines de semana y festivos en horario de mañana y tarde, al menos durante los meses de junio a septiembre, quedando a criterio de la persona arrendataria la apertura matinal durante los meses de marzo, abril, mayo y octubre, así como la apertura de lunes a viernes en el periodo de marzo a octubre.

El precio de licitación ha salido en un mínimo de 60 euros mensuales más IVA, y a partir de ahí se adjudicará a la mejor oferta recibida que, una vez finalice el contrato, tendrá opción a prórroga por un máximo de dos temporadas estivales más. Las personas interesadas pueden presentar sus ofertas en las oficinas municipales, hasta el lunes 4 de marzo.

Bases del concurso

Las bases del concurso recogen que será de cuenta de la persona arrendataria la limpieza de los locales de los aseos ubicados en el edificio contiguo, todos los sábados, domingos y festivos durante el tiempo que dure el arrendamiento; así como los productos de limpieza utilizados, y el abono de los suministros de agua y electricidad, cuyos contratos con las empresas suministradoras deberá poner a su nombre.

Autorización municipal

El pliego de condiciones también estipula que no podrá realizarse ninguna obra en el local arrendado, salvo previa autorización expresa del Ayuntamiento. En cualquier caso, las obras o mejoras de cualquier clase que fuesen realizadas por la persona arrendataria quedarán integradas en el inmueble y pasarán a ser propiedad municipal.

Espacio singular

El espacio (un establecimiento de Categoría 0; es decir, no habrá posibilidad de elaborar alimentos sino sólo servir bebidas y alimentos, teniendo en cuenta que en este grupo se incluyen los establecimientos que exponen y sirven productos elaborados por industrias autorizadas) cuenta en estos momentos con un inventario valorado en 2.325 euros, en el que figuran lavavjillas, fregadero, taquillas o extintor, entre otros.

Atractivo

El atractivo de este pequeño negocio hostelero viene de su ubicación en un espacio singular. No en vano, se encuentra en el área recreativa del mismo nombre, situada junto al famoso santuario de la patrona local, en cuyas antiguas caballerizas, desde 2009, se ubica el museo de arte sacro del municipio, y a poca distancia del famoso Museo Etnográfico, que este domingo, de 11.00 a 14.00 horas, celebrará su famosa jornada “en vivo”, con artesanos poniendo a funcionar los antiguos oficios que atesora.

Paraje turístico

En definitiva, en un paraje de indiscutible atractivo turístico, en el que en los últimos años el Ayuntamiento ha estado llevando a cabo mejoras que han consistido en un acondicionamiento de su cubierta y una mayor accesibilidad de su entrada, así como en su entorno con la reforma del baño que restaba por abordar en este entorno natural.

Bar de la campa de La Encina. Araceli Oiarzabal

Con todo, las intervenciones en el enclave aún no han terminado, ya que falta de habilitar la última de las casetas como un merendero cubierto. La intención del Consistorio es abordarlo este año, en base a la resolución de la subvención solicitada para este fin.