Parte de la organización de la Vuelta a España Movimiento Ultreya Más Sol ha estado en Artziniega. Este reto ciclista y solidario se ha acercado hasta el municipio para comprobar las carreteras y la zona, que acogerán por primera vez en Euskadi esta cita que, en esta quinta edición, atravesará el Estado de norte a sur fomentando los productos de kilómetro cero y el desarrollo rural. Serán ocho etapas y 1.450 kilómetros. De ellas, la tercera es la que discurrirá por la localidad.
El reto arrancará el 6 de julio en el Santuario de Nuestra Señora de Covadonga, desde donde enfilará hacia Morea (también en Asturias), Requejo (Campoo de Enmedio, Cantabria) y, al tercer día alcanzará Artziniega.
Después, la ruta continuará hasta Berlanga de Duero (Soria), Pastrana (Guadalajara), Villarubia de los Ojos (Ciudad Real) y La Carolina (Jaén), para terminar en la localidad de la que partió la primera edición de 2020: Alcalá de Guadaira (Sevilla).
Una treintena de animados ciclistas conformará el pelotón que completará todo el recorrido, perfectamente acompañados, avituallados y con un seguimiento mediático importante.
Al final de cada etapa serán recibidos en cada pueblo con diversas actividades festivas y representativas del municipio o comarca, y el Movimiento Ultreya entregará en cada uno de ellos una donación solidaria en metálico.
Sin duda, “será una bonita manera de poner en contacto a todos estos municipios y sus gentes, de los que cada pueblo aporta al menos un embajador, para que recorra toda la ruta”, ha explicado el alcalde de Artziniega, Joseba Vivanco.
En el caso del municipio alavés, este honor o tarea ha recaído en Peio Ureta y Markel Vivanco, según han dado a conocer desde la Sociedad Ciclista de Ayala, que está echando un cable a sus vecinos (Club Ciclista de Artziniega y Ayuntamiento) en materia de preparativos para recibir con todos los honores al Movimiento Ultreya (del latín, un saludo habitual entre peregrinos del Camino de Santiago) ya que, el 8 de julio, a su llegada, habrá varias actuaciones que se irán anunciando.
Reactivar los pueblos
Esta iniciativa solidaria se inició cuando en 2020 el maestro y antropólogo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) Juan Ignacio Fernández propuso a un grupo de amigos ir en bicicleta hasta Santiago de Compostela, en solo cuatro días, con la intención de comprobar cómo despertaba la sociedad española tras el confinamiento y, a su vez, llevar consigo un mensaje de ánimo y apoyo tanto a familias como a empresarios, que salían de un duro confinamiento con una perspectiva bastante pesimista. El mensaje era claro “juntos lo conseguiremos”.
Aquella experiencia, que se tradujo en una serie y una película documental, fue galardonada como mejor programa informativo en los VII Premios Andalucía.