La Agencia Vasca del Agua (URA) se ha reunido esta semana en Vitoria-Gasteiz con la Diputación Foral de Álava, el Consorcio de Aguas Urbide y el Ayuntamiento de Artziniega, a fin de darles cuenta de los avances realizados respecto a la esperada mejora de la red de saneamiento de la citada villa medieval ayalesa. Dada su cercanía con las Encartaciones vizcaínas, hace ya tiempo que se decidió que era mejor darle solución proporcionándole un trasvase de sus aguas residuales hasta la planta de tratamiento de Gueñes, que hacerlo a través de las nuevas depuradoras de Markijana y Basaurbe que, para la depuración del Alto Nervión están tomando forma en tierras de Ayala/Amurrio y Laudio, dado el mayor recorrido que tendrían que hacer las tuberías.

En concreto, se trata de dos proyectos de canalización ya redactados, que abordarán, por un lado, el tramo que discurrirá entre la zona de la fábrica de Tubacex de Artziniega y el municipio vizcaíno de Gordexola, y, por otro, el colector que unirá el tramo entre la localidad de Gordeliz y la zona del puente del colegio público Arteko Gure Ama, que se aprovechará también para cambiar la tubería de agua proveniente del embalse de Angostina hasta el nuevo depósito municipal.

“URA nos envió este martes los proyectos para que las diferentes partes implicadas podamos estudiarlos. No hay fechas de inicio aun, pero el segundo de los proyectos, el que discurre entre Gordeliz y Artziniega podría ser el primero en acometerse. Este tiene un coste previsto de casi 5 millones de euros y un plazo de ejecución de un año”, explica el alcalde de Artziniega, Joseba Vivanco; que también aclara que “en el caso del colector que irá desde Artziniega a Gordexola, para llevar nuestras aguas residuales a la planta de tratamiento de Gueñes, el presupuesto de ejecución supera los 10 millones de euros y un periodo de obras de dos años”.

Desde el Ayuntamiento de Artziniega confían en que ambos proyectos se ejecutarán a lo largo de esta legislatura, que acabará en 2027, y en ambos casos, trabajarán para tratar de aprovechar estos trazados y habilitar caminos peatonales para unir, definitivamente, Artziniega con Gordexola. “Sobre todo en este segundo objetivo será necesario buscar financiación externa de otras instituciones”, subraya el regidor.

Igualmente, el próximo año 2025 esperan completar, en este caso promovido por el Ayuntamiento y con subvención de la Diputación alavesa, la renovación de la red de abastecimiento de agua hasta Ureta.

Banco de alimentos

En otro orden de temas, el Pleno del Ayuntamiento de Artziniega ha aprobado la modificación de las bases que rigen el servicio del banco de alimentos local, ya que como consecuencia de los recientes cambios en el Reglamento de la RGI por el Gobierno vasco, ha habido que adecuarlas. Recordar que el Banco de Alimentos es un servicio mensual que presta de manera voluntaria el Ayuntamiento, en el cual el Servicio Social de Base gestiona las solicitudes según el reglamento de funcionamiento existente, los trabajadores municipales trasladan los lotes de alimentos desde Gasteiz a Artziniega y personas voluntarias realizan el reparto. El nuevo reglamento se publicará en la página web del Ayuntamiento.