El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava han visitado este viernes el yacimiento de Iruña-Veleia para conocer las actuaciones y desarrollo del 'Proyecto de revitalización y desarrollo 2022-2025' y han destacado que "avanza a buen ritmo". Además, esperan que sirva para "poner en valor" el patrimonio de Iruña-Veleia y "recuperar el buen nombre" del yacimiento.

En imágenes: Ramiro González y Bingen Zupiria visitan el yacmeinto de Iruña Veleia JOSU CHAVARRI

El diputado general de Álava, Ramiro González; el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; la diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val; y el Jefe del Servicio de Museos y Arqueología, Javier Fernández Bordegarai, han visitado el yacimiento junto al personal técnico y profesional que trabaja en la ciudad romana.

Ramiro González ha afirmado que el yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia "constituye, sin duda alguna, uno de los emblemas patrimoniales de Álava y una de las referencias más reconocibles de su pasado en época antigua".

"Hoy reivindicamos su interés y su potencial patrimonial como fuente de conocimiento histórico y también como referente turístico, reafirmando con ello nuestro impulso por la investigación, el conocimiento y el desarrollo de un proyecto de revitalización que avanza a buen ritmo, así como reafirmar también los frutos del trabajo interinstitucional para poder llevarlo a cabo", ha señalado.

En imágenes: Ramiro González y Bingen Zupiria visitan el yacmeinto de Iruña Veleia JOSU CHAVARRI

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, por su parte, ha destacado la colaboración interinstitucional para "poner en valor" el patrimonio de Iruña-Veleia y "recuperar el buen nombre del yacimiento".

Según ha informado, las inversiones realizadas en el yacimiento han servido para apoyar las labores de excavación, recuperación y difusión. "Ahora es un trabajo de todos transmitir a la ciudadanía el patrimonio del yacimiento para que la ciudadanía conozca el valor histórico del patrimonio que existe en Iruña Veleia", ha señalado.

En un comunicado, el Gobierno Vasco ha recordado que tras concluir las actuaciones derivadas del Plan Director de Iruña-Veleia 2010-2020, el Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava, solicitó la colaboración del Gobierno Vasco y de otras instituciones implicadas en la gestión y conservación del patrimonio cultural para impulsar a partir de 2022 un nuevo proyecto de investigación, conocimiento y desarrollo del yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia.

La ciudad romana ha recibido aportación de los Fondos Next Generation gestionados por el Gobierno Vasco, así como fondos propios de los departamentos de Cultura foral y vasco. El proyecto 2022-2025 busca que el yacimiento se convierta en "escuela y laboratorio en prácticas de investigación", además de "referente cultural y turístico" del Territorio y de Euskadi.