El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, plantea como apuesta de país la recuperación del prestigio del yacimiento romano de Iruña-Veleia, al que define como “el más importante que existe de esa época en Euskadi”, tras subrayar que “no es una mentira sino una gran verdad”.

Estas excavaciones son uno de los proyectos financiados por los fondos europeos gestionados por el departamento de Cultura, tal y como recuerda Zupiria en una comparecencia en comisión parlamentaria en la que ha detallado una a una todas las iniciativas que han recibido ayudas procedentes de la UE.

El yacimiento de Iruña-Veleia se vio envuelto en la polémica después de que su exdirector Eliseo Gil fuera acusado y posteriormente condenado a dos años y tres meses de cárcel por falsificar grafitos calificados en su día de históricos porque, supuestamente, adelantaban varios siglos la aparición del euskera.

En este sentido, Zupiria deja claro que su impulso en colaboración con la Diputación de Álava es una apuesta estratégica para su departamento, con el fin de que empiece un nuevo tiempo para esta ciudad romana ubicada a pocos kilómetros de la capital alavesa.

“En Iruña-Veleia tenemos un libro cerrado que debemos abrir para desvelar su contenido. Tiene que ver con el valor patrimonial que el yacimiento esconde y con la recuperación del prestigio que pudo haber tenido y que, desgraciadamente, no ha tenido”, defiende.

Ruinas romanas

El consejero insiste en que estas ruinas romanas “no son una mentira sino una gran verdad” e incide en la responsabilidad de recuperar el que denomina “el yacimiento más importante de esa época que existe en Euskadi”. Por ello, hace hincapié en la necesidad de recuperar su prestigio y asegura que este espacio no es el único de gran valor de la zona en la que se encuentra que, en su conjunto, “tiene una potencialidad tremenda”, subraya.

“La comarca tiene elementos de gran valor, como lo son también Iruña de Oca y Añana, que desde una visión supramunicipal le dan un atractivo enorme”, afirma.

El proyecto cuenta con una aportación de 900.000 euros proveniente de los fondos europeos, a los que se suman otros 150.000 aportados por el Gobierno Vasco y 100.000 procedentes de la Diputación alavesa.

La prioridad pasa por la consolidación y restauración de las estructuras arqueológicas y de la muralla dentro de la intención anunciada por la institución foral de que esta ciudad romana se transforme en un yacimiento-escuela a través de un proyecto de revitalización que se extenderá hasta 2025.

El de Iruña-Veleia es uno de los proyectos citados por Zupiria en la comisión parlamentaria entre todos los que reciben financiación europea a través de los 40 millones de euros que debe gestionar este departamento.