La reciente aprobación del II Plan Estratégico de Servicios Sociales de la CAV ha puesto importantes deberes al territorio alavés, obligado desde ya a mirar al futuro y prever qué necesidades concretas se le van a presentar en este ámbito. En concreto, de aquí al ejercicio 2030.

Qué y cuántos recursos van a ser necesarios para dar respuesta al envejecimiento poblacional, a la discapacidad o la exclusión social, dónde deberán ubicarse, qué institución tendrá la competencia de su prestación... Detalles, solo por citar unos pocos, que van a requerir a la Diputación Foral de Álava la elaboración de su segundo Mapa de Servicios Sociales, el documento donde se recogerán negro sobre blanco todas estas cuestiones.

Trabajo en marcha 

Según ha confirmado este jueves en la comisión del ramo de las Juntas Generales el diputado de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, el ente foral ha iniciado ya los trabajos previos a la confección de este nuevo Mapa, que sustituirá al aprobado en julio de 2016, la hoja de ruta que en los últimos años ha servido para reordenar las competencias sociales en la provincia. 

Urtaran ha subrayado ante los grupos políticos que el documento será de nuevo una pieza “fundamental para la planificación de los servicios sociales”, para prever las “demandas” y las necesidades que el territorio va a tener a futuro, para tener la capacidad de prestar unos servicios “lo más próximos posibles” a la ciudadanía y con un “equilibrio ecuánime”. 

Primeros pasos 

El primer trabajo que llevará a cabo la institución foral para elaborar este segundo Mapa de Servicios Sociales consistirá en un diagnóstico, “un análisis prospectivo”, sobre la situación actual de la provincia en ámbitos como la demografía o la distribución poblacional y la posible evolución de sus demandas en cada una de las contingencias sociales más importantes.

“El Mapa es una herramienta fundamental para ofrecer unos servicios sociales de calidad, próximos, que mantengan el equilibrio territorial y la homogeneidad”

Gorka Urtaran - Diputado foral de Políticas Sociales

Una labor que tratará de recopilar toda la información actual y prever la evolución que cada una de las comarcas del territorio presentará en aspectos como la dependencia, la pobreza o en relación a los menores que estarán en situación de desprotección.

Políticas Sociales, según ha informado Urtaran, se ha reunido ya con el SIIS, el Centro de Documentación y Estudios dependiente de la Fundación Eguía Careaga, que elaboró el primer Mapa de Servicios Sociales de Álava, con la intención de poner pronto en marcha este trabajo prospectivo, que en cualquier caso estará abierto a otras empresas a través de un contrato menor.  

Tras el verano

“Creemos que para después del verano, a lo largo de último trimestre del año, podemos tener este trabajo definido para dar ya paso a una segunda fase”, ha avanzado Urtaran.

Esta, que se llevará a cabo de la mano de los ayuntamientos del territorio y Eudel, concretará el despliegue de los servicios en cada una de las comarcas del territorio con ese horizonte puesto en 2030. De recursos como el SAD, los centros residenciales para personas mayores o con enfermedad mental, para víctimas de violencia machista... “Me gustaría que esto se hiciera este año”, ha anhelado Urtaran, pese a que ha preferido no aventurarse en fechas. 

Zonificación

Según ha avanzado el diputado, que ha comparecido a petición del grupo juntero del Partido Popular, el segundo Mapa de Servicios Sociales de Álava mantendrá la zonificación territorial existente, la que ya venía recogida en su predecesor.

El territorio, en concreto, está dividido en 29 zonas básicas de servicios sociales, 16 de ellas ubicadas en la zona rural y las 13 restantes en Vitoria. Una distribución que a priori “va a ser válida” para la elaboración del nuevo documento, que según ha insistido el diputado será “una herramienta fundamental para ofrecer unos servicios sociales de calidad, próximos, que mantengan el equilibrio territorial y la homogeneidad necesaria”.