"Lo lamento de corazón. Lo siento". Con estas palabras no muy habituales en el ámbito institucional, el diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, ha pedido disculpas este jueves a los cerca de 700 usuarios potenciales del bonotaxi que todavía no han cobrado la ayuda en Álava en lo que va de 2024.

Urtaran, que ha comparecido en la comisión del ramo a instancias del Partido Popular, ha aludido a dos incidencias "de corte técnico" para justificar el impago del bonotaxi, del que pueden beneficiarse las personas mayores de 12 años con grandes discapacidades motoras.

Baja y "discrepancias"

Por un lado, la baja laboral de la persona encargada de tramitar este expediente en la recta final del pasado año, una circunstancia que retrasó la presentación de la propuesta de convocatoria a la Intervención foral.

Por otro, las "discrepancias" surgidas entre el área de Políticas Sociales y el propio órgano foral de control económico sobre la fecha que debía servir de referencia para comenzar a pagar la ayuda a las personas beneficiarias.

Ambas contingencias, según ha relatado Urtaran, provocaron que la aprobación de la convocatoria por el ente foral se retrasase hasta el 29 de diciembre y que su publicación en el Botha, momento en el que se abrió el plazo efectivo de solicitud de la ayuda, no se produjese hasta el pasado 26 de enero, con casi cuatro semanas del año ya transcurridas.

Estos dos hechos, que "no se deben a la falta de voluntad política o de interés", han hecho que muchos perceptores no hayan podido utilizar este ejercicio el servicio de taxi adaptado por no poder afrontar su coste, que es bastante más elevado que el del vehículo convencional. La cuantía máxima del bonotaxi es de 55 euros mensuales.

Desde este febrero

Urtaran, con todo, ha informado de que las personas solicitantes podrán recibir la ayuda este mismo mes de febrero, pues el cobro tendrá efectos "desde el mes siguiente a la fecha de solicitud".

Además, ha subrayado que el plazo para beneficiarse del bonotaxi se ha ampliado en esta convocatoria hasta el 30 de mayo de 2025.

El diputado foral de Políticas Sociales ha insistido en "asumir" su "responsabilidad" por el retraso en el pago, aunque ha querido poner en valor el "esfuerzo" de la institución foral de Álava con esta ayuda, pues es la única Diputación vasca que todavía la ofrece.