“Decepción”. Esa es la sensación con la que ha salido el equipo de gobierno de Laudio, tras mantener, este miércoles en Bilbao, la anunciada reunión con la consejera del Departamento y Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, para tratar la actual situación del ambulatorio local y garantizar una asistencia médica en el centro.

En el encuentro también estuvieron presentes el jefe de gabinete de la consejera, Imanol Zuluaga Zamalloa, y la directora de Osakidetza, Rosa Pérez Ezquerdo; mientras que, por parte del Ayuntamiento de Laudio, asistieron la alcaldesa, Ainize Gastaka, el primer teniente de alcalde, Álvaro Barrios, y la concejala de Políticas Transversales, Nagore Gomara, que trasladaron su preocupación en base a tres planteamientos: que se garantice la presencia de personal médico en el Punto de Atención Continuada (PAC), que se informe adecuadamente a la ciudadanía en caso de ausencia de personal médico, y establecer una línea de interlocución con Osakidetza de cara a garantizar la adecuada dotación de recursos humanos y servicios en el nuevo ambulatorio proyectado para Laudio.

Sin respuesta

Sin embargo, las y los responsables de Osakidetza “optaron por no atender estas peticiones, lo que reafirma con más fuerza la posición de este equipo de gobierno de cara a garantizar la presencia de personal médico en el PAC. Debemos asegurar el servicio en Laudio y la comarca. Seremos el ambulatorio referente y debemos garantizar la presencia de personal médico, además del sanitario”, ha subrayado Gastaka.

El equipo de gobierno de Laudio considera que el resultado de la reunión no fue el esperado y, en este sentido, transmitirá su preocupación por la falta de asistencia médica del ambulatorio local a las y los alcaldes de los municipios vecinos de Aiaraldea con el fin de activar respuestas institucionales coordinadas.

“Para ello, se convocará una reunión en los próximos días”, ha adelantado la regidora. Asimismo, se trasladará la preocupación existente al Colegio de Médicos de Álava, quienes también han mostrado su preocupación tras la respuesta de la Administración Sanitaria por lo ocurrido el pasado 12 de enero en Laudio, cuando un vecino de 42 años murió a consecuencia de un infarto, en ausencia de médicos para atenderle.

Una vez contrastada la situación en ambos foros, el Ayuntamiento trasladará sus conclusiones a la ciudadanía con el fin de activar nuevas iniciativas. “Queremos un sistema público fuerte dotado de personal médico y sanitario suficiente. Trabajaremos acciones y medidas que persigan este objetivo”, ha concluido la alcaldesa de Laudio.

“Queremos un sistema público fuerte dotado de personal médico y sanitario suficiente. Trabajaremos acciones y medidas que persigan este objetivo"

Nuevo ambulatorio

Por lo que respecta al proyecto de construcción del nuevo ambulatorio, desde inicios de año el barrio Latiorro esta asistiendo a los movimientos previos a la obra, que fue adjudicada por Osakidetza, el pasado agosto, a la UTE Altuna y Uria -Ormak en el precio de 14.288.847,63 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 22 meses, por lo que, de cumplirse los plazos, la comarca ayalesa contará con su nuevo centro de salud de referencia para el verano de 2025.

Proyecto del nuevo ambulatorio de Llodio. DNA

Servicios básicos

De momento, los trabajos han tenido que ver con la modificación de las redes concernientes a servicios básicos de agua, gas, telefonía y electricidad, que han implicado la tala de arbolado, así como con el acopio de material para abordar el proyecto, del que surgirá un nuevo centro sanitario más funcional y adaptado a las necesidades asistenciales, y que -en base a lo que han defendido siempre desde el departamento de Sanidad del Gobierno Vasco- “permitirá ampliar la cartera de servicios incluyendo la base del servicio de hospitalización a domicilio para el valle de Ayala, salud mental y ampliar el servicio de radiología”.

Proyecto de nuevo ambulatori de Llodio. DNA

Actuales instalaciones

Y es que el actual está ubicado en la calle Zumalakarregui, en un edificio de 1989 con una superficie de 2.366 metros cuadrados, que resultan insuficientes para dar cobertura a las necesidades de la población, tanto en Atención Primaria para los 20.000 habitantes de Llodio, como en Atención Especializada; es decir, las consultas externas y extrahospitalarias que atienden a una población de más de 40.000 personas de todo el Valle de Ayala. El nuevo, en cambio, se ubicará en una parcela de 1.966,22 metros cuadrados, sita en la esquina de las calles Goikogane y San Martín, y contará con una superficie construida de 7.972 metros cuadrados, lo que implica triplicar el espacio actual.

Parking

El proyecto engloba, asimismo, habilitar un parking en dos plantas soterradas, con capacidad para una ambulancia y 70 plazas, para uso del personal del centro con control de accesos. Algo que ha desatado la preocupación vecinal desde su presentación, hace ya tres años, porque la ubicación escogida requiere de cuestas para llegar y muchas personas, sobre todo de edad avanzada, echarán mano del vehículo privado para acceder, con el consiguiente aumento de la necesidad de más plazas de aparcamiento en el barrio.